57 años de la primera transmisión a color en México

0
644

La televisión a color hoy se nos hace algo común, pero fue el 21 de enero de 1963 que se realizó la primera transmisión a color en televisión mexicana, gracias al ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, quien desarrolló la coloración de la pantalla a través de un sistema tricromático secuencial de campos.

El descubrimiento del sistema tricromático secuencial de campos convirtió a México en el primer país del mundo que disfrutó la televisión a todo color hace 57 años.

La primer transmisión a color en México fue una serie de televisión llamada “Paraíso Infantil”, programa elegido por el mismo Camarena, a través de la frecuencia XHGC de Canal 5 de Telesistema Mexicano. El descubrimiento del sistema tricromático secuencial de campos convirtió a México en el primer país del mundo que disfrutó la televisión a todo color hace 57 años.

Con la implementación del color en la televisión se abrió un mundo de posibilidades. Las tonalidades, paletas de color y juego de luces retomaron una importancia protagónica ya que se debía cuidar detalladamente lo que se presentaba a cuadro. Un juego de colores que antes también se realizaba para resaltar las tonalidades en la televisión a blanco y negro, pero no era apreciable en pantalla.

Notas relacionadas:

Se crea en Oaxaca primer avión militar con diseño mexicano
Talento #HechoEnMéxico: Guillermo González Camarena y la TV a color
Diseño Industrial: el mundo recuerda al creador de la televisión a color

Cabe destacar que la televisión sigue siendo un medio de comunicación con gran influencia sobre las personas y a propósito de su desarrollo tecnológico a lo largo del tiempo, debemos recordar que el diseño industrial interviene directamente.

El trabajo de Guillermo González Camarena siguió siendo utilizado por dependencias como la NASA, que en 1979 incorporó el sistema desarrollado por el ingeniero mexicano para fotografiar al planeta Júpiter en la misión espacial Voyager 1.