6 ciudades que cambiaron autopistas por corredores verdes

0
141

Los nuevos tiempos exigen soluciones efectivas a la problemática causada por la contaminación y la expansión urbana… fomentar los corredores verdes es una de ellas.

Notas relacionadas:

El diseño urbanístico que rescató un viejo camino de trenes en Nueva York
Un proyecto urbano con espíritu sustentable en París
Una cápsula conforma este diseño de vivienda autosustentable

Ante la falta de espacios para la plantación de vegetación y el establecimiento de espacios de recarga de mantos acuíferos y de recreación, cada vez es mayor el número de gobiernos que optan por eliminar espacios que antes se dedicaban a l paso de vehículos automotores y destinarlos a la instalación de espacios que promueven el uso de medios de transporte limpios, el ejercicio y la reunión de las personas.

El portal colombiano Plataforma Urbana hace una revisión de seis ciudades cuyas administraciones se decidieron a ampliar sus espacios verdes a costa de viejos caminos para automóviles.

1. Harbor Drive, Portland

CAMINOS 01 01
La autopista Harbor Drive corría a un costado del río Willamette en Portland;. en 1974 comenzaron los trabajos de transformación y se demolió para dar paso al parque Tom McCall. El puente Hawthorne se adaptó para ser usado por ciclistas y peatones.

CAMINOS 01 02

2. Cheonggyecheon, Seúl

CAMINOS 02 01
Una autopista elevada en Cheonggyecheon, Seúl, que transitaba sobre un canal, fue eliminado ante la contaminación ambiental y el ruido que generaban los más de 160 mil autos que pasaban por ella hasta que el alcalde Lee Myung Bak impulsó un plan para demoler la autopista y construir un parque. Después de esto, se hicieron estudios que demostraron que la temperatura del lugar bajó, en promedio, 3.6ºC.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

3. Embarcadero Freeway, San Francisco

CAMINOS 03 01
En 1991 una autopista de dos pisos de San Francisco, California, resultó fuertemente dañada por causa del terremoto de 1989. Estudios demostraron que el costo de reparación sería más elevado que construir un parque y se optó por esta segunda opción. El lugar tiene una de las mejores vistas de la bahía de San Francisco en un parque de varios kilómetros con paseos peatonales y ciclovías.

CAMINOS 03 02

4. Madrid Río, Madrid

CAMINOS 04 01
En 2000 se puso en marcha el Proyecto Madrid Río para recuperar el borde del río Manzares al que no se podía acceder fácilmente por los tramos de la autopista M-30 que lo atravesaban. El proyecto consideró la preservación de varios espacios históricos y en 2011 se inauguró el parque que abre la posibilidad de hacer deporte, pasear y conocer más del pasado de la ciudad. En este caso, la autopista no fue demolida completamente, sino que el tránsito de los autos se desvió a túneles subterráneos.

CAMINOS 04 02

5. Park East Freeway, Milwaukee

CAMINOS 05 01
La autopista Park East Freeway. Fue un proyecto carretero que por protestas de habitantes del lugar nunca se terminó y ciertos tramos fueron demolidos entre 1999 y 2002 para desarrollar el proyecto Park East Corridor, un espacio abierto de 60 hectáreas de las cuales 24 se destinarán a nuevas construcciones para reurbanizar el sector.

CAMINOS 05 02

6. Alaskan Way, Seattle

CAMINOS 06 01
En 2001 un terremoto dañó el Viaducto de la Autopista Alaska, en Seattle. En un principio pensaron en reconstruirlo, pero ahora lo harán en un túnel subterráneo con cuatro pistas para que en la superficie el paseo Bahía Elliott se una con el resto de la ciudad a través de un nuevo espacio peatonal. Se estima que el parque sea inaugurado durante el próximo año.

CAMINOS 06 02