Sin importar el  tipo de producto creativo que se elabore y a pesar de las necesidades específicas que cada uno tiene, la selección de color sí encuentra similitudes dentro de toda especialidad creativa. A continuación te mencionaremos seis aspectos que debes tomar en cuenta para hacer la mejor selección de color.

1.-  La tonalidad de color es determinante
Mientras que los colores oscuros son capaces de conferir confianza, renombre y  profesionalismo, los colores brillantes revitalizan y remiten al dinamismo; por su parte, las tonalidades claras invitan a la paz y pueden representar delicadeza, contrario a los colores apagados, que son sofisticados y tranquilizantes.

muebles caja 6

2.- El colores tiene diferentes significados a través del tiempo
Además de las cualidades sensoriales que el color puede generar en la mente humana y en otras especies, el factor humano resulta importante también. Una generación puede percibir un color de una manera y la siguiente interpretar una cosa completamente distinta. Se trata de aspectos subordinados a la cultura misma.

vintage 2

3.- La clave está en la luz
Gran parte del secreto detrás de una selección cromática estriba en su posibilidad de reflejar o no la luz. Así, para elaborar un diseño con cualidades de comunicación, por ejemplo, se sugiere el uso de colores claros como fondo y tipografías o diseños oscuros que hagan buen contraste.

 

4.- Nunca abusar de la paleta
De seguro esta recomendación te la han dado desde que te iniciaste en tu actividad creativa: para un diseño significativo debes seleccionar dos o -por mucho- tres colores. Una selección mayor puede provocar diseños complejos y poco comprensibles que no son capaces de conducir adecuadamente el mensaje visual.

Instagram
Instagram

5.- Busca siempre la armonía
Mediante la armonía de colores en sus documentos, las empresas pueden involucrar al lector, causar una buena primera impresión y ayudar a que su mensaje sobresalga del ruido comercial cotidiano. Un documento con aplicaciones estratégicas de color bien realizadas asegurará que la comunicación se establezca con máximo valor, y con impacto en el resultado final en cuanto a mejores ventas y mayor productividad.