Es conocido que algunos logotipos se vuelven tan impactantes en la memoria colectiva que de un simple vistazo se reconocen, y aunque éste es un conjunto de tipografía, diseño y colores, éste último se volvió fundamental, por lo que distintas marcas decidieron patentar sus colores institucionales.
Al convertirse en los únicos que puedan utilizar un pantone determinado, surgen distintas problemáticas sobre si es justo “apropiarse de un color” o si éstos son patrimonio cultural.
Existen diversos registros de patentes que se volvieron controversiales, pero una de las características para otorgar dicho registro, es que se compruebe que ese tono se asocia directamente con la marca. Cuando se obtiene una patente, está se suprime del Pantone Matching System, el catálogo de colores, pues deja de ser público y pasa a ser propiedad intelectual.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de patentes en panteones, analiza y coméntanos si te parece que cumple con esa norma, además de si te parece justo, o aprovechado por parte de las marcas, registrar un color.
1 Azul Klein
En 1960, el pintor Yves Klein, patentó un combinación de pigmentos que creó con una mezcla de productos químicos y lo nombró International Klein Blue o Azul Klein Internacional. Aunque el registro es específicamente con los colorantes, ese tono determinado ahora es mundialmente reconocido y más en la industria de la moda.
2 T-Mobile Magenta
Aunque suene increíble, este caso es uno de los más polémicos al tratar de registrar un color primario, la marca recibió muchas negativas ante esta patente y por fin se le fue otorgado sólo en el ámbito de la telefonía.
3 El Rojo Christian Loboutin
Las suelas carmesí de unos tacones Christian Loboutin son mundialmente reconocidos. En 2008 éste patentó dicha característica para evitar que Yves Saint Lauren copiara su estilo. El registro fue otorgado, siempre y cuando el calzado no fuera de ese color, como en ese caso controversial.
4 El Corte Inglés
La marca española que comenzó como una pequeña sastrería en Madrid, creció hasta convertirse en un gigante de la distribución, servicios y ropa, es por eso que el color verde característico de su logo está patentado, incluso es referencia para pedir equis ropa “verde corte inglés”.
5 Tiffany Blue
Otro azul, pero más claro, está registrado bajo el nombre de Tiffany Blue y su código de pantone es “Tiffany 1837” en honor a la fecha en que se creó la marca. Esta medida fue tomada para evitar falsificaciones de sus productos, añadirle exclusividad y distinción.
6 Rojo Coca-Cola
J.B. Chandler mezcló tres diferentes rojos hasta obtener la tonalidad deseada. El color rojo oficial tuvo que ser aprobado, pero los resultados son impresionantes, ahora el pantone es asociado fácilmente con la bebida refrescante.