6 corrientes artísticas arquitectónicas que todo arquitecto debe dominar en la actualidad

0
18790

El Design Day, organizado por Paredro, contó con la presencia del arquitecto Alfredo Castellanos, director general URBYARCH, expuso sobre las “nuevas” corrientes artísticas en la arquitectura, las cuales en realidad son una combinación de las corrientes que existieron a inicio del siglo XX, una mezcla que a veces no deja claro a cuál pertenece una obra, afirmó Castellanos.

Notas relacionadas:
10 edificios que representan las tendencias de diseño aplicadas a la arquitectura
Las nuevas tendencias para el 2014 en el diseño de interiores
Los 7 diseños arquitectónicos más extravagantes del mundo

Así, las corrientes artísticas de hoy ya no son tan delimitadas, pues las pasadas aún son vigentes y los arquitectos las emplean en sus nuevos diseños. Antes de comenzar con la explicación de las tendencias que todo arquitecto debe conocer, Castellanos hizo una diferenciación entre arquitectura moderna y la contemporánea. La primera comienza en el siglo XIX e inicios del XX, mientras que la segunda inició a finales del XX y principios del XXI.

Una vez diferenciados estos conceptos que suelen confundir a la gente, el director de URBYARCH describió brevemente las corrientes arquitectónicas que todo arquitecto debe conocer.

1. Modernismo (Art Nouveau): En el que predomina el uso de piedra natural y líneas onduladas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2. Arquitectura moderna (Bauhaus): lo contrario a la ornamentación, que se inicia en la década de los 20, que es abstracta.

3. Funcionalismo: la forma sigue la función, predominan las fachadas de cristal, edificios rectangulares, racionales y puros. También se conoce como “estilo internacional”.

Edificio Seagram
Edificio Seagram

4. Arquitectura Posmoderna: elementos formales, simetría, columnas, capiteles, arcos, que trata de retomar la arquitectura pasada.

Hotel Grand Marquis
Hotel Grand Marquis

5. Arquitectura High Tech: A finales de los 60, utilización de materiales industrializados en pisos, techos y muros. Estructuras de acero y vidrio. Hoy es recurrente en los grandes rascacielos.

6. Supermodernismo: Inspirado en los avances tecnológicos, de la cultura global, tiene dos tendencias: Deconstructivismo y Light Construction.

Guggenheim
Guggenheim

7. Arquitectura Biomimética. Tiene su boom a finales de la década de los noventa, la cual trata de adaptarse a la naturaleza e inspirarse en ella.

Nido de pájaro