6 de los peores logotipos de la historia

0
1185

México, D. F.- El logotipo de una empresa es como la tarjeta de presentación de una persona, habla de su personalidad como marca, si es cuidadosa con su imagen o de los servicios que presta al consumidor. Qué hace que un logotipo sea bueno o malo gráficamente hablando, puede obedecer a muchos factores, pero principalmente a la imagen que pone en la mente del consumidor cuando éste lo ve, con qué lo asocia, a qué le remite. Los grandes logotipos de la historia han visto la necesidad de transformarse, volverse más sencillos o en algunos casos actualizarse a los tiempos actuales. En este contexto mostramos varios ejemplos de lo que no se debe hacer en materia de logotipos.

Notas relacionadas:
El branding del terror, 9 logotipos de organizaciones extremistas
10 logotipos inspiradores de Saul Bass
10 tendencias en logotipos

El logotipo de 1973 para  la Catholic Church’s Archdiocesan Youth Commission (Comisión Juvenil de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica), era lamentable. Juzguen por sus propios ojos.

 

Caso similar pasaba con el logotipo de la Arlington Pediatric Center (Centro Pediátrico de Arlington), el cual fue después de algunos años reemplazado por uno con más sentido médico que el anterior.

Antes

Después

 

Para muchos diseñadores el último gran fiasco del logotipo de una marca fue el utilizado en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012, un gran sector veía parecido a Lisa Simpson –de la famosa serie– haciendo sexo oral. ¿Demasiada imaginación o un logotipo horrible? Juzguen ustedes.

 Juegos Olímpicos 2012

 

El logotipo de una cadena de restaurantes de comida japonesa en los Estados Unidos llamada Sunrise Sushi es elocuentemente desagradable. Además de no transmitir nada gráficamente acerca de la marca, la imagen da para el doble sentido. Para los muy mal pensados la imagen se refiere a una edificio japonés con el sol rojo en la parte trasera, a manera de atardecer.

 No es un chiste de mal gusto. El logotipo de la marca de pinturas Sherwin-Williams se mantiene en la actualidad tal cual se observa, con la imagen de una lata de pintura roja virtiéndose sobre el mundo, aunque muchos pensarían que fuera sangre. ¿Ustedes lo cambiarían?

 

El logo de la firma europea de ropa A-Style logo nació antes que esta fuera presentada, en 1989, cuando la marca se lanzó en Italia una década después. Para muchos mercadólogos el lanzamiento de la marca obedeció a un buen ejercicio de marketing de guerrilla donde el creador del logotipo tapizó ciudades como Miami, Moscú y Londres con el logotipo, donde los periódicos y la televisión comenzaron a interesarse por las extrañas apariciones de la imagen gráfica. Aún así, el logotipo no es agradable, ¿a ustedes les gusta?

 

 

Gap había estrenado nuevo logotipo en el año 2010, en el cual renunciaba a las letras blancas dentro de una caja azul para aparecer ahora en negro y con un cuadrado azul difuminado del lado derecho. Una semana y más de dos mil comentarios después en la página de Facebook de la marca, bastaron para que Gap volviera a su logo original. No era el caso de un logotipo feo o desagradable, simplemente los fans de la marca no lo aceptaron, y ante eso no hay mucho qué hacer.

El caso de la marca Telcel es un claro ejemplo de un logotipo que habría cumplido su ciclo gráfico, pues en él se puede apreciar la imagen  de un celular que en estos momentos luce un tanto viejo –un movil con antena–, dándole a la marca una sensación de “pasada de moda”. Renovarse o morir.

Y a ti, ¿qué otros logotipos se te hacen lamentables? Déjanos saber tu opinión comentando esta nota.