6 elementos básicos del diseño gráfico

0
2461

Existen seis principios básicos que el diseño gráfico prevé para poder llevar a cabo sus objetivos de manera exitosa y te los presentamos a continuación.

Notas relacionadas:

El diseño gráfico definido a través de 20 citas
4 elementos claves del diseño gráfico
10 conceptos básicos para entender el diseño gráfico

1- Énfasis
El diseño gráfico propone que en una imagen sea uno de sus elementos el que destaque por encima de los demás y a partir de este se le brinde sentido a la imagen. El énfasis del elemento principal dentro de una propuesta de diseño se da a partir de que este rompe con la jerarquía visual que predomin a partir del uso de un color destacado o un tamaño que sobresale.

2.- Balance
Un diseño balanceado es aquel que sigue adecuadamente los principios de simetría (o asimetría) de manera que el equilibrio se sostiene o se rompe de una manera premeditada en busca de llamar la atención del espectador.

3.- Ritmo
Las formas y las líneas de un diseño bien pensado suelen seguir principios de movimiento y ritmo de modo que siguen un orden y continuidad. Pensemos, por ejemplo, en una imagen que sigue patrones lineales, los cuales se colocan de manera ordenada.

 

shutterstock_179997488

4.- Proporción
Un diseño proporcionado es aquel que dispone de elementos visuales cuyos tamaños tienen concordancia entre sí, están debidamente proporcionados dentro del espacio con el que se cuenta y es posible dividirlos para demostrar que cada elemento tiene independencia, pero en conjunto es que pueden crear una concepto visual completo.

5.- Armonía
La armonía en un diseño surge a partir de la disposición de sus elementos de una forma consciente en la que se siguen principios como la repetición, sucesión proximidad y armonía (respecto a sus formas) y contraste (con respecto a sus colores).

6.- Simplicidad
Un diseño ganador es aquel que logra sintetizar todo un concepto en una imagen a partir de un principio de simplicidad. Por más caótico que pueda parecer un diseño, en realidad existe todo un trabajo previo que requirió simplificar formas y ordenar el caos que en un principio pudo existir.

shutterstock_231374119

Fuente: Fondosxat