6 errores más comunes al hacer plantillas en InDesign

0
123

No todos los días se hacen plantillas, pues no es una tarea cotidiana de los diseñadores, por lo que debes conocer cuáles son los errores que debes evitar al crearlas en los programas de maquetación.

Notas relacionadas
Así festejan a mamá en su día
4 formas de diseñar una marca que los clientes amarán
Infografía: la guerra entre Coca-Cola y Pepsi también está en el diseño


1. No analizar
Lo primero que debes hacer es analizar el diseño y la estructura operativa, conocer cuáles son elementos comunes, identificar los puntos críticos para que se logre estandarizar el proceso, aunque si se trata de plantillas para una publicación periódica, se irá puliendo a lo largo de los primeros números. Lo mejor es prever para evitar rehacerlas para su versión definitiva.

2. No diseñar páginas maestras como diseños concretos
Las plantillas no deben concebirse como páginas maestras en las que los elementos como los títulos y fotografías estén en un solo sitio, sin que puedan desplazarse en otras ocasiones. Por ejemplo, eso sólo podría ocurrir en diseño para un libro. Se debe prever las posibilidades de uso, después de todo un diseño debe ser creativo y no monótono. Una opción es hacer dos páginas maestras.

3. Páginas maestras de dobles páginas
Las páginas maestras sólo funcionan como páginas simples, no como dobles páginas (aquellas que se requieren para un reportaje). Es mejor darle un tratamiento a página simple, para luego ampliar una de las cajas de imagen a la doble página.

in1

4. No usar módulos
Es un gran error no ajustar las guías o no usar las medidas homogéneas. El uso de guías y ayuda a continuar un diseño y a aplicarlo, es sobre todo un gran acierto cuando se trabaje en equipo. Por otra parte, no usar una retícula o rejilla es un gran error, pues es el elemento que da orden.

5. Tener en cuenta la sangrías
Nunca ha que olvidar que algunos documentos se imprimen a sangre o con manchas impresas hasta el borde, por lo que deben incluir un valor de sangre para el corte de la guillotina.

6. Ajustar textos o imagen
Un gran error es dejar más abiertas las cajas de texto o de imagen, por lo que a toda costa se debe evitar hacer eso.

in3