Las 6 pasos para un buen proyecto arquitectónico

0
22044

Roma no se hizo en un día y tampoco la gran mayoría de las construcciones que veas a tu alrededor. Salvo algunas excepciones muy establecidas (casas prefabricadas, por ejemplo), la hechura de todo proyecto arquitectónico conlleva varios pasos esenciales. Los hemos sintetizado en seis y los presentamos a continuación.

Presupuesto
Todo proyecto nace de los dineros que se tienen disponibles o se piensan invertir en la obra. Determinar las dimensiones, el tamaño de la construcción, sus materiales… todo se determina, como en casi todos los aspectos de la vida productiva, a partir de los recursos económicos que se pueden invertir.

Selección del terreno
La plusvalía de cada zona es distinta y se determina por varios factores, de ello depende también la selección del terreno, que como espacios físico ayudará a determinar las estructura y las necesidades técnicas de la construcción.

Anteproyecto
Como en todo campo de la creatividad visual, la construcción de toda obra arquitectónica requiere de reuniones entre el arquitecto y el cliente en las que habrán de elaborarse los primeros bocetos y se recogen las necesidades de espacio y funcionalidad de la obra.
En esta etapa será necesario determinar puntos tan esenciales como las estructura y las necesidades de cimentación. Sin embargo, en esta etapa se pueden modificar estos y otros aspectos todavía.

shutterstock_292464320

Proyecto básico
En este momento se elabora una proyecto mucho más formal y se deben establecer los aspectos legales (pago de derechos y gestión de licencias de construcción) al tiempo que se definen los materiales de construcción y se refrenda las necesidades de cimentación.

Proyecto ejecutivo
Para esta etapa han quedado establecidos los planos de la construcción a cabalidad, es decir, el documento con las fórmulas matemáticas y físicas que, aunado a las forma e indicación de materiales para la obra, definen la estructura y el proceso de la edificación. De lo que aquí se detalle dependen los presupuestos para la compra de materiales, el salario de los trabajadores y el pago de aspectos previstos.

Ejecución de la obra
Para el proceso de construcción es necesario que cada uno de los pasos anteriores se haya desarrollado a cabalidad. Dentro del plan previo debió preverse la posibilidad de contingencias, sólo así se podrá ejecutar la obra arquitectónica en tiempo y forma.

shutterstock_273718850

Imágenes: Shutterstock