6 libros sobre diseño gráfico que debes leer para ser el mejor

0
2617

Para desempeñar el trabajo creativo con la certeza de que se aplica correctamente el color, que las formas expresan lo que se quiere comunicar o entender todos los conceptos de diseño se necesita tener bien sentadas las bases. Para ello, no basta con la práctica, es indispensable consultar algunas obras que dictan los principios teóricos necesarios.

Notas relacionadas:
5 libros para aprender mucho más sobre el diseño de envases
El novedoso diseño editorial de un libro infantil pone a prueba tu visión
15 E-Books para diseñadores

Aunque ya muchos de ellos quizá han sido lecturas obligadas en la universidad, hay algunos otros que no deben dejar de leerse, pues son un must de todo diseñador gráfico, ya que en ellos se encuentran las bases sólidas para desarrollar proyectos de diseño efectivos.

01. Dictionary of Design Since 1900, Guy Julier, Thames & Hudson
Antes que conocer sobre cualquier materia es indispensable saber su definición para comenzar a entenderla, por ello lo primero que debe dominar un buen diseñador gráfico son los conceptos, para ello, la recomendación es este diccionario en el que se encuentran aquellos de distintas áreas del diseño moderno, como el de producto, de interiores, industrial y arquitectónico. Uno de los aspectos que resaltan de esta obra es que el texto recoge referencias cruzadas y notas bibliográficas completas, junto con un cuadro cronológico de los puntos destacados del diseño desde 1900.

02. Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos, Timothy Samara
Una obra de la Editotial GG, un imperdible para los diseñadores gráficos porque es un completo manual que analiza de forma exhaustiva los fundamentos de la tipografía, la maquetación, el uso del color, el espacio, la imagen y los modos de integrar el conjunto. Lo relevante de este libro es que sienta las reglas del diseño, pero no lo hace de manera estricta, pues también enseña, en cierta forma, cómo romper las normas básicas sin comprometer la comunicación o confundir al público.

03. Dictionary of Graphic Design and Designers, Alan Livingston, Isabella Livingston, Thames & Hudson
Otra obra, más que un diccionario es un libro que proporciona información muy útil sobre los tipógrafos, expertos en diseño de revistas, así como los movimientos y estilos de diseño más importantes. Además, pone en relieve la aparición del internet como plataforma que ha llegado para revolucionar el diseño y que impacta directamente al marketing y la publicidad.

libro, leer

04. El arte del color, Johannes Itten y La interacción del color, Josef Albers
Para dominar la teoría del color estos dos libros son muy recomendables para entender los principios básicos y después aplicarlos a los diseños. Ambas son obras que explican la teoría de manera lúdica, los cuales introducen elementos que van más allá del propio color, pues también abordan las interesantes teorías de la Gestalt, la forma y la contraforma.

05. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, Donis A. Dondis
Ideal para aprender los recovecos de la teoría de la forma, el autor explica de manera detallada y con ejemplos, además de forma amena, los principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visuales. La temática que abarca este libro es muy variada, ya que abarca referencias que van desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura, la publicidad, el cine o la televisión.

06. Manual de tipografía, José Luis Martín y Montse Ortuna
De la Editorial Campgráfic, esta obra es uno de los manuales más amenos y completos que se encuentran en español, pues ejemplifica y hace un análisis histórico de la evolución de la tipografía. Sin duda, un tema que apasiona a los diseñadores, que en su quehacer diario usan varias tipografías y conviven con ellas.