Uno de las grandes cualidades de la fotografía está en su poder de congelar momentos muy diversos, tanto aquellos en los que ocurre el movimiento como los que describen acontecimientos de gran relevancia.

En ambos casos el éxito de las tomas depende, además de las cualidades creativas y técnicas del fotógrafo, de la capacidad de anticiparse a la acción y eso no se trata de suerte, sino de tener los elementos y conductas necesarias que te hagan estar listo para disparar en el momento de la acción.

A continuación, algunas recomendaciones para saber anticiparse a una gran fotografía.

No te aceleres
Si eres del tipo de personas inquietas y hasta un poco nerviosas, es mejor que te tranquilices, porque saber anticiparte a una buena fotografía es cosa de mucha paciencia y de poner a prueba tu capacidad de concentración.

Observa todo a tu alrededor
Ser analítico es una de las necesidades para saber anticiparse a una buena fotografía. Hay que observar todo lo que está alrededor y saber encontrar aquello que pueda ser interesante para la lente.

Encuentra historias
La fotografía se compone por historias que se narran a través de las imágenes, para lograr buenas tomas es necesario entender las acciones que ocurren alrededor y saber encausarlas a historias que se puedan contar de manera visual.

Aprende a ser discreto
A veces, en beneficio de la información o por la importancia social de una fotografía, esta tendrá que hacerse con algún grado de clandestinidad y para ello es necesaria la quietud, una actitud sobria y saber adaptarse a la situación que acontece.

Mantente siempre listo para disparar
En ocasiones tendrás que permanecer largos lapsos de tiempo en una posición para poder disparar, toma ello en cuenta y piensa en la conveniencia de vestir cómodo y estar en forma para estar siempre listo.

Ten el equipo siempre a la mano
Estar listo es tener siempre el equipo a la mano y en una posición segura, con la luz medida, la apertura de diafragma calculada y abierto a la posibilidad de que pueden ocurrir fallas técnicas y otras causadas por el ambiente.