Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 719 vistas

Imprimir

Posted in:

6 pasos para un proyecto arquitectónico completo

Dinero, proyecto, planos... ¿qué más necesita un trabajo arquitectónico para ser exitoso?

La arquitectura se relaciona con la creatividad visual, es una de las raminficaciones de ella más visibles y seguramente también de las más complejas, para comprenderla haría falta mucho más que los pasos que se enumeran a continuación, pero para el resto de los creativos visuales puede ser suficiente con recirdar que se trata de proyectos que necesitan contar con los seis elementos.

Dinero
Todo proyecto nace de los dineros que se tienen disponibles o se piensan invertir en la obra. Determinar las dimensiones, el tamaño de la construcción, sus materiales… todo se determina, como en casi todos los aspectos de la vida productiva, a partir de los recursos económicos que se pueden invertir.

Terreno
La plusvalía de cada zona es distinta y se determina por varios factores, de ello depende también la selección del terreno, que como espacios físico ayudará a determinar las estructura y las necesidades técnicas de la construcción.

Anteproyecto
Como en todo campo de la creatividad visual, la construcción de toda obra arquitectónica requiere de reuniones entre el arquitecto y el cliente en las que habrán de elaborarse los primeros bocetos y se recogen las necesidades de espacio y funcionalidad de la obra.
En esta etapa será necesario determinar puntos tan esenciales como las estructura y las necesidades de cimentación. Sin embargo, en esta etapa se pueden modificar estos y otros aspectos todavía.

Proyecto básico
En este momento se elabora una proyecto mucho más formal y se deben establecer los aspectos legales (pago de derechos y gestión de licencias de construcción) al tiempo que se definen los materiales de construcción y se refrenda las necesidades de cimentación.

Proyecto ejecutivo
Para esta etapa han quedado establecidos los planos de la construcción a cabalidad, es decir, el documento con las fórmulas matemáticas y físicas que, aunado a las forma e indicación de materiales para la obra, definen la estructura y el proceso de la edificación. De lo que aquí se detalle dependen los presupuestos para la compra de materiales, el salario de los trabajadores y el pago de aspectos previstos.

Ejecución
Para el proceso de construcción es necesario que cada uno de los pasos anteriores se haya desarrollado a cabalidad. Dentro del plan previo debió preverse la posibilidad de contingencias, sólo así se podrá ejecutar la obra arquitectónica en tiempo y forma.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5169 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *