6 preguntas a tener en cuenta al diseñar un logotipo

0
1593

Ya lo hemos repetido hasta el cansancio, el logotipo de una empresa es la base fundamental para diferenciar una marca de otro negocio, ya que posiblemente éste generará la primera interacción entre los posibles clientes, al grado de decidir entrar, comprar, conocer y probar la marca.

Notas relacionadas:
10 logos con mensajes ocultos
8 grandes errores en el diseño de logos
7 diseños de logos tecnológicos antes de convertirse en iconos

Un logotipo eficaz puede establecer el tono adecuado, definir la personalidad y el carácter preciso. Pero, ¿cómo se logra diseñar un logotipo que transmita todos esos elementos que una marca demanda?

A continuación, te presentamos algunos de los ingredientes que agregarán sabor a ese diseño de logotipo a través de seis preguntas que todo diseñador deberá hacer antes de empezar la planeación de un proyecto y entregarlo al cliente:

1. ¿Qué emociones quiero que evoque el logo?

Por encima de todas las directrices de diseño, el criterio más importante es si el logotipo refleja el carácter de la empresa. Las emociones que el logotipo evoca deben ser de acuerdo a los valores de la empresa. Por ejemplo, el logotipo de Disney evoca al sentimineto de la felicidad y el optimismo. El tipo de letra curvas es apropiado para una empresa que hace caricaturas y dibujos animados para niños. Sin embargo, un estilo del logotipo similar para una empresa farmacéutica no sería apropiado. Por l o que es importante entender la psicología de los colores y el efecto de la tipografía en un logotipo.

Las fuentes serif, como la Garamond promueven la idea de respeto y tradición, las fuentes Sans Serif como Helvetica son limpias y modernas, son muy adecuadas para las empresas de alta tecnología, mientras que las fuentes casuales como la Comic Sans son para la diversión y las compañías de animación, tales como las empresas de juguetes.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 09.18.45

2. ¿Cuál es el significado y la justificación detrás del logo?

Detrás de todo logo debe haber una gran historia. Un logotipo no se trata de abofetear su nombre comercial de una forma genérica. Una excelente manera de asegurarse de que un logotipo no es genérico es cuando éste tiene una historia significativa detrás de él. Un buen diseñador entiende primero la cultura de la empresa, el tono del producto, y la visión de la empresa, mucho antes de embarcarse en ideas para el logotipo. El resultado final de un logotipo de calidad es un reflejo de la filosofía y los valores de la empresa.
Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 09.18.10

3. ¿El logotipo es resistente al paso del tiempo?

Pensar en cómo se verá el logo dentro de 2, 5, 10 o 20 años, por l o que es importante olvidarse de las tendencias que solo durarán un mes, como las formas planas y delgadas, las cuales con el tiempo caducarán. Lo simple es mucho mejor que complejo. Un logotipo memorable aún simple puede ser usado en 20 años sin la necesidad de ser anticuado.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 09.17.55

4. ¿Es único? ¿Puede ser reconocible al instante?

Un gran logotipo es distintivo, memorable y reconocible. Incluso si sólo se ha visto una vez, debe distinguirse con el paso del tiempo y marcar eras. Una buena manera de probar esto es mostrar el logo a colegas o conocidos, luego esconderlo y que éste describa el logo en plazo de una semana. Un par de ojos pueden ser más eficaces en averiguar los componentes más memorables de un logotipo.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 09.17.42

5. ¿Cómo se ve en blanco y negro?

Es importante hacer pueblas constantes en blanco y negro, ya que diseñar de esta manera obliga a asegurarse de que el logotipo es reconocible también por su forma y contorno, y no solo por su color. Un logotipo A color también debe ofrecer la ventaja de utilizarse con facilidad en múltiples medios con diferentes fondos y texturas.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 09.17.31

6. ¿Es claro pequeñas dimensiones?

Otra forma de asegurarse de que los logos son simples y reconocibles es escalar hacia abajo de forma espectacular. Incluso en pequeñas resoluciones, un logotipo fuerte aún debe ser reconocible a simple vista. Esta es también una prueba para asegurarse de que el logotipo no es complicado y con detalles de diseño innecesarios.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 09.17.19