6 tendencias que cambian la naturaleza del diseño

0
156

Las tendencias del consumidor actual son inciertas, por esa misma razón el diseño se está adaptando a los nuevos tiempos y ello implica que los creativos se mantengan actualizados en lo que hacen.

Notas relacionadas
Para principiantes: haz tu círculo cromático
Apple estrena iOS 8.3… ¡pero con nuevos Emojis!
La Familia Telerín regresará a la televisión con un nuevo diseño


Mauro Porcini, vicepresidente senior y director de diseño para PepsiCo, contó al sitio CretiveBloq, las 6 tendencias que están cambiando al diseño y con las cuales los creativos pueden mantenerse actualizados

Para nadie es un secreto que el mundo actual es diferente al de hace 10 años, pues la gente se conecta y comparte, por esa razón las corporaciones están fuera de si, ya que lo que era conocido ya no es aplicable.

Por ello, es necesario cambiar el paradigma para pensar bien el futuro, así como también la forma en que las empresas se conectan con los clientes, pero ¿cuáles son las tendencias que están generando este cambio no sólo en las firmas, sino también en el diseño?

Porcini contestó esto y aseguró que estas tendencias tienen implicaciones directas en la comunidad del diseño y cada vez juegan un papel en el impulso de la innovación y la creación de marcas.

1. Miles de millones de usuarios de internet
La accesibilidad al internet crece cada día más, los consumidores son más inteligentes, más conectados, conocedores y exigentes.

Esto conducirá a una competencia más feroz allá competidores directos cuyos productos comparten el mismo espacio en los estantes.

2. Un mercado cada vez más globalizado
El universo físico se ha ampliado al digital, que carece de estanterías, pero ahora todos los medios de comunicación y contenidos, son sociales y se pueden compartir. Ya no existe el límite de espacio y tiempo para competir con otros productos.

3. Consumidores sociales con conocimiento
Los consumidores digitales está conscientes de si mismos. Filtran información en intereses, personalizan, distribuyen el contenido, sus estilos de vida y valores. Buscan el diálogo con las marcas

Si bien las marcas deben unirse a la conversación, el reto del diseño es crear increíbles experiencias para atraer consumidores. Los valores a comunicar serán la honestidad, la autenticidad y el compromiso.

diseño2

4. Espíritu empresaria avivado digitalmente
Sitios como Kickstarter democratizan la iniciativa empresarial. El espíritu emprendedor es desarrolado de manera digital, pues cualquier idea puede realizarse gracias a los inversores del crowdfounding. Así, las grandes empresas tienen más competencia.

5. Cuatro generaciones en colisión
En el mundo actual hay un interesante encuentro entre cuatro generaciones con diferentes valores y demandas. Esto está crea nuevas oportunidades, por lo que no es factible usar técnicas tradicionales de segmentación.

La base de la innovación es escuchar a los consumidores, sin creer que que se siempre se sabe lo que quieren. Tenemos que leer entre líneas, interpretar y decidir con confianza y liderazgo.

Será más difícil para desarrollar conceptos de diseño impactantes e innovadoras bajo líneas borrosas y tendencias superpuestas que cambian rápidamente y afectan a generaciones de manera diferente. El diseño eficaz en este mundo será el arte de abrazar la ambigüedad y complejidad.

6. El mundo conectado
El día en que todos los aparatos del hogar y trabajo estén hiperconectados está más cerca de lo que se piensa.

Esto deberá ser aprovechado por las marcas, como lo hace Nido al reinventar la gestión de la energía.

La automatización tendrá ventajas, pero obligará a las marcas a comprometerse de nuevo con los consumidores de nuevas maneras.

Las marcas deberán ser relevantes con los consumidores fuera de línea primera, independientemente de los avances tecnológicos.

Porcino asegura que este futuro ya está aquí, por lo que no se puede dejar de un lado la innovación en el diseño, pues ahí radica la clave para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores y las siempre cambiantes tendencias.