6 términos que confunden a los diseñadores gráficos

0
43

Existen muchos términos en diseño gráfico que suelen causar confusión, como la diferencia entre tipografía y fuente, pero además de este, existen otros que debes conocer.

Notas relacionadas
Para diseñadores freelance: 8 tips para impresionar a tu cliente
6 formas de combinar las tipografías para un diseño
Diseño web: ventajas y desventajas del uso de botones fantasma


1. Tipografía o fuente
Quizás es el más común, aunque ambos términos se usan sin distinción, no son lo mismo. La palabra tipografía se remonta a la era de la imprenta, pues en esa época se utilizaban moldes o caracteres que se entintaban. El estilo o diseño era la tipografía, mientras que la fuente se refería más al tamaño.

Hoy en día tipografía se refiere al diseño todavía, es decir, si se trata de Times New Roman o Helvetica; mientras que la fuente se refiere a la forma se refiere más a la forma en que el texto se ve.

2. Caligrafía o rotulación
La rotulación se refiere a delinear, proceso en el que se utilizan herramientas para adaptarlas a la cantidad especificada de texto. En cambio la caligrafía es la escritura a mano, que no puede hacerse por ordenador, sólo se puede imitar.

 
3. Kerning, leding y tracking
Los tres se pueden confundir, pero no son lo mismo. El kerning y el tracking son traducidos como interletraje, ambos son el espacio que se añade entre letras para diversas funciones visuales. El primero se aplica entre pares de letras para compensar ópticamente sus diferentes formas y que no dén la sensación de que están más juntas o separadas que las otras. En tanto el tracking es similar, pero se ocupa de la palabra completa, extiende o refuerza la anchura total.

Leding es el espacio vertical entre las líneas de texto, permite la lectura correcta sin equivocarse de línea o cansar la vista, además es responsable de la sensación de color que toma un bloque de texto.

4. Vector y raster
Un raster es una imagen en mapa de bits, lo que representa una rejilla rectangular de píxeles. Los raster se distinguen de los vectores en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del almacenamiento del color de cada punto en la matriz.

5. Espacio negativo o espacio en blanco
Este si es realmente un sinónimo, no hay ninguna diferencia entre ambos términos, por lo que no existe gran confusión cuando se requiere hacer un trabajo con ambos.

6. PPI y DPI
En simples términos, PPI es píxeles por pulgada, y DPI es puntos por pulgada. DPI es originalmente un término de impresión y se refiere al número de gotas de tinta que una impresora puede poner en una pulgada de material impreso. En tanto que, PPI aplica para las pantallas de ordenador.

diseño 1