6 tipos de fotografías que causan impacto psicológico

0
1416

Científicamente hablando, existen cierto tipo de imágenes que son más propensas a provocar fuertes respuestas emocionales a diferencia de otras, por lo que debes conocer el efecto psicológico de 6 tipos de fotografías.

Notas relacionadas
Cómo irritar a un diseñador gráfico: 10 formas de volverlo loco
La Bienal de la Habana, el pretexto para la llegada de Louis Vuitton a Cuba
Los 5 retos del diseño para buenas causas


De acuerdo con Shutterstock, existen ciertas temáticas que logran penetrar en la mente del público y evocar respuestas emocionales positivas en el espectador, no sólo “le hacen su día” a las personas, sino que te serán de gran utilidad en tu siguiente diseño.

1.Retratos
De acuerdo con un estudio clásico de Robert Franz, desde que nacemos, centramos la atención en los rostros humanos. La investigación reveló que bebés pasaron el doble de tiempo mirando la imagen de un rostro humano como lo hicieron con una diana. Desde una perspectiva evolutiva, de ahí a que puedan reconocer a quien les proporciona sus necesidades básicas.

Este arraigo continúa durante toda la vida, lo que facilita nuestra capacidad de comunicarse con los demás y construir importantes relaciones sociales; por lo que los retratos son una fuerte atracción.

2. Bebés
Las imágenes de bebés evocan algunos de nuestras más fuertes respuestas emocionales. Estas son instintivas y parece ser que son universales por un esquema básico del físico: ojos grandes y anchos; frente alta; narices pequeñas; cara redonda, mejillas regordetas; y, pequeños cuerpos blandos. Al ver fotografías de bebés, aumenta el nivel de dopamina, que libera placer y hace sentir más felices a las personas.

emo5

3. Animales
De acuerdo a teorías de psicólogos evolucionistas, lo que sucede al ver a los bebés se extiende a otros mamíferos, es decir, si las fotografías comparten el mismo esquema de los bebes, sucederá la misma reacción al ver algo lindo. Existe otra teoría que asegura que la fijación con los animales bebé nos permite un mejor vínculo con ellos.

emo2

4. Inspiración
Las fotografías que evocan sentimientos de inspiración pueden tener un fuerte impacto psicológico, pues la mayor parte de las personas buscan inspiración, ya que esta ayuda a prever la superación de nuestras limitaciones y motivan a alcanzar nuestros objetivos, aumentar nuestra productividad y mejorar nuestro bienestar.

emo3

5. Nostalgia
El poder de una imagen para evocar recuerdos del pasado es sorprendentemente conmovedora, pues nos transporta a un tiempo o lugar en particular y nos hace recordar todo lo que sentimos en ese momento. Una a investigación muestra que tendemos a sentir nostalgia por los acontecimientos pasados: 1) por ser personalmente significativos 2) por estar involucrados personas significativas en nuestras vidas (amigos o familia).

emo4

6. Expresiones de felicidad
Está más que comprobado que el lenguaje corporal transmite significados y por lo tanto efectos psicológicos, es decir, emociones y actitudes a través de nuestra postura y las expresiones. De hecho, si las imágenes son capaces de hacer sentir las emociones a otra persona, es decir, el llamado contagio emocional.

emo1