La modalidad freelance para la labor de un diseñador gráfico requiere responsabilidades y retos que no se concretarán si no erradica ciertos vicios en su día a día.

Notas relacionadas:

¿Freelance? Estimula tu creatividad con estos 8 consejos
5 consideraciones para ser un creativo freelance
Cómo encuentra un diseñador el camino al freelance

Si bien las recompensas de trabajar por tu cuenta son múltiples, también lo son las responsabilidades que debes tener. Para lograr que tu labor, en la cual eres el jefe, tenga éxito, es necesario que elimines estos seis malos hábitos.

1.- No estar informado
Debes estar al tanto de los temas de actualidad en todas las índoles que te sean posibles. No sólo en el área de la creatividad visual.

2.- No cuidar tus tiempos
Hacer trabajos con poco tiempo es algo que en ocasiones tendrá que ocurrir, sobre todo si te salen proyectos y solicitudes de la noche a la mañana, pero debes tratar de que esto no se vuelva recurrente. Del mismo modo, es importante que establezcas siempre las fechas de entregas para tus trabajos.

3.- Exceso de confianza
Es cierto que debes tener seguridad y saber lo que puedes hacer y cuánto vale tu trabajo, pero de ahí a que caigas en un exceso de confianza debe haber una diferencia abismal.

4.- Usar siempre los mismos programas
No te cases con una sola alternativa al momento de elegir los programas con los que vas a trabajar. Tal vez surjan proyectos que necesariamente debes hacerlos con otros programas de diseño y debes adelantarse a esas circunstancias manteniéndote al día en todos los productos nuevos que salen a la venta.

5.- No realizar bocetos
Realizar un boceto o borrador del trabajo que vas a realizar te permite hacer estimaciones sobre costos, tiempos de ejecución y posibilidades creativas, lo que te ahorrará tiempo y te dará la oportunidad de perfeccionar el proyecto hasta hacerlo prácticamente perfecto.

6.- Mal pasarse
Las jornadas dobles (y hasta triples) afectan, además de tu salud, tus cualidades creativas. Por más ocupado que estés no te olvides de dormir tus ocho horas, consumir tus alimentos en los tiempos debidos y darte lapsos para descansar. Tu creatividad lo agradecerá.

Fuente: Fondosxat