7 arquitectas que soprendieron al mundo

0
1570

Si bien las leyes garantizan la equidad de género y las mismas oportunidades de desarrollo para todos sin tomar en cuenta su género o condición, la preponderancia masculina en los espacios de decisión es una realidad que no se logra erradicar del todo en la actualidad.  

Y cuando una mujer alcanza los mismos espacios laborales que sus colegas varones, la diferencia en cuanto a percepciones económicas sigue siendo abismal.  Por ejemplo, un dato recuperado por el periódico español El País indica que para que una mujer obtenga los beneficios salariales que un varón, ella debe laborar un promedio de 79 días más que él al año. 

El terreno de la arquitectura no es ajeno a esta realidad y como indicador de ello tenemos que el premio Pritzker, considerado el premio Nobel de la arquitectura, sólo ha sido entregado a mujeres en dos ocasiones desde que el galardón se instituyó en 1979.     

A continuación se presenta la labor de siete mujeres que con su sensibilidad, talento y un evidente camino recorrido a contracorriente, han destacado en el campo de la arquitectura.

1.- Zaha Hadid

Nacida en Bagdad en 1950, Zaha Hadid es una arquitecta que se nacionalizó británica y ostenta el honor de ser  primera mujer ganadora del Pritzker, en 2004. Una de sus más emblemáticas obras es el Centro Acuático Olímpico de Londres, sede de los juegos olímpicos de 2012. Hay quien le ha puesto el mote de “la diva de la arquitectura”, calificativo que ella refutó al decir: “¿Me llamarían diva si fuera hombre?”.

Zaha Hadid, CENTRO ACUÁTICO OLÍMPICO DE LONDRES.jpg

2.- Kazuyo Sejima. 

Ella nació en Japón en 1956) y junto con su colega Ryue Nishizawa recibió en 2010 el premio Pritzker en 2010, lo que la convierte en la segunda y última mujer en la historia que ha recibido este reconocimiento. Entre otras obras de su autoría destaca el New Museum de Nueva York.

ARQUITECTAS Kazuyo Sejima NEW MUSEUM OY CONTEMPORANY ART NEW YORK.jpg

3.- Julia Morgan. 

ARQUITECTAS, JULIA MORGAN, CASTILLO HEARTS.jpg

Fue la primera mujer estadounidense que ejerció exitosa y notoriamente la profesión de arquitecta. Julia nació en 1872 y murió en 1957 y si bien no todos se llevaron a cabo, sus proyectos rebasan los 700. El castillo Hearst, en California, es una obra de su autoría y representa un verdadero alarde de detalles con estilo ecléctico y neoclásico con torres y campanarios. 

4.- Ruth Rivera Marín

Ruth Rivera Marín fue la primera arquitecta egresada del Instituto Politécnico Nacional de México y su capacidad creativa tal vez se explica en su herencia. Fue hija del célebre muralista Diego Rivera y colaboró con el artista Juan O´Gorman en la elaboración del Museo Anahuacalli.

ARQUITECTAS RUTH RIVERA MARÍN ANAHUACALLI.jpg

5.- Benedetta Tagliabue

Esta arquitecta italiana nacida en 1963 ha desarrollado proyectos grandes proyectos a nivel internacional junto al también arquitecto Enric Miralles y a la muerte de él continuó con su labor por cuenta propia. Un ejemplo destacado de su labor es el Parlamento Escocés.

ARQUITECTAS Benedetta Tagliabue parlamento-de-escocia-01.jpg

6.- Alison Smithson 

Nacida en Gran Bretaña Británica en 1928 y muerta en 1993, fue una de las precursoras del brutalismo, corriente arquitectónica que brinda a las construcciones una apariencia áspera y retoma elementos repetitivos en el diseño de las obras. El conjunto urbano Robin Hood Gardens es un ejemplo de su trabajo creativo.

monasterio-de-la-tourette-le-corbusier.jpg

7.- Lina Bo Bardi.

Nació en Italia  en 1914 y murió en 1992. Su formación académica la realizó en Roma y se nacionalizó brasileña por influencia de su esposo, el carioca y también aqruitecto Pietro María Bardi. Su obra se caracteriza por formas geométricas y el uso de concreto armado. La fábrica SESC Pompéia, construida en São Paulo, en 1990, es uno de sus trabajos más destacados.

ARQUIETECTAS LINA BO BARDI SESC Pompéia.jpg