7 aspectos legales que los diseñadores freelance deben considerar

0
1178

Ser diseñador freelance no significa que no tengas derechos y obligaciones, pues en muchos casos se puede caer en la falta de pagos por parte del cliente, por ello debes asegurarte de algunos aspectos en tus contratos.

Notas relacionadas
20 tips de tipografía web para diseñadores principiantes
Cómo hacer que la tipografía se vea bien en cualquier dispositivo
Todo lo que debes saber acerca del flat design para web


Josh Barrett, un experto en asuntos legales de creativos, fue consultado por AIGA y lo primero que debes saber es que un contrato es una declaración de trabajo en la que se establecen los términos y condiciones, así como los servicios y alcances como las mejores prácticas y acuerdos sobre citas.

1. Enumera las responsabilidades del creativo y del cliente
Es mejor establecer obligaciones y responsabilidades con el cliente, como aprobar en una fecha determinada el brief, para que puedas terminar en tiempo y forma el trabajo; que responda el cliente con su retroalimentación en un plazo de tiempo una vez realizada una entrega; incluso si hay una falta de pago, detener el proyecto hasta cubrir los pagos.

2. Especificar antecedentes, objetivos y otros términos
El contrato debe incluir un contexto, es decir, por qué el contrato; demostrar que entiendes los objetivos del proyecto y justificar una tarifa de pago saludable.

Los antecedentes son un resumen de quién es el cliente, no lo que eres. Los objetivos son las metas del proyecto. También puedes establecer que tu trabajo no asegura al 100 por ciento los resultados, pues no está en tus manos totalmente esto, sino depende también de factores que no están a tu alcance, como la competencia, entre otros.

3. Decir lo que incluye y lo que no
Especifica lo que se incluye y lo que no en el préstamo de tus servicios, como la corrección de estilo y redacción de textos publicitarios (al menos de que seas un copy experto; las licencias para para imágenes de archivo.

4. Cumplir con lo pactado no incluye resultados
Aún cuando se logran los objetivos de cliente, esto no quiere decir que el proyecto sea un éxito rotundo. El cliente debe saber que eres capaz de entender los objetivos de negocio, pero eso no significa que asegures el 100 por ciento de los resultados.

5. Define las entregas y cómo se hacen.
Es mejor que quede claro el número de revisiones o iteraciones, si incluye la entrega de pruebas como maquetas físicas o bien serán digitales. La disponibilidad de horario, si estas disponible las 24 horas o bien entre que hora que hora.

6. Establecer el cobro de un cargo por cancelación
Estás en un negocio y si el contrato es por un tiempo determinado, puedes pedir que exista un cargo por cancelar o terminar antes el contrato.

7. Facturación
También se pueden establecer los términos de la facturación, como enviar la factura directamente a tu contador.

freelance 3