7 breves historias detrás de logotipos célebres

0
87

¿Cómo es que nacieron los nombres de algunas marcas célebres? Encontraremos que algunos pasaron por un trabajo de naming importante que las ha hecho inmortales y reconocibles y veremos que hay nombres que hacen referencia a los iniciadores, acrónimos y algunos otros componentes para darle vida al producto o servicio.

Notas relacionadas:
El diseño gráfico en los créditos de películas y series 1955
5 leyendas urbanas sobre el diseño de logotipos
Paul Rand: 4 de sus principios que te sorprenderán

1.Adidas

Adolf y Rudolf Dassler eran dos hermanos alemanes que tenían una empresa fabricante de zapatos deportivos. Al llegar la guerra ésta les separó. Rudolf fue acusado de haber ayudado al partido nazi, y éste sospechó de que su hermano le había delatado. En ese momento, Rudolf fundó su propia empresa, Dassler Puma, mientras que Adolf renombró la suya como Adidas (Adi Dassler).

Las tres líneas han sido el emblema de la marca desde sus inicios. El primer logotipo fue el que es un tipo trébol. En 1996 se adoptó el actual, con las tres franjas paralelas.

adidas

 

2.Starbucks

Los tres fundadores de Starbucks, el maestro de inglés Jerry Baldwin, el maestro de historia Zev Siegl, y el escritor Gordon Bowker, eligieron ese nombre en honor a Starbuck, un personaje de la novela de Herman Melville, Moby Dick. Se menciona que también consideraron el utilizar el nombre del barco, ‘Pequod’.

El logotipo surgió de una ilustración de un libro noruego del siglo XV, que mostraba una sirena con dos colas. Esa imagen evolucionó con el paso de los años, pasando del alto contraste original al logotipo actual que es ya tan conocido como marca que no necesita tener su nombre escrito para poder ser reconocido.

starbucks

3.Vodafone

Sus orígenes se remontan a 1984. Aquí encontramos un acrónimo que es toda una declaración de intenciones sobre las actividades de la compañía: VOICE, DATA and TELEPHONE. Nombre elegido por el fundador Sir Gerald Whent, que intuyó ya desde esos años que los datos serían uno de los elementos fundamentales de las telecomunicaciones futuras. La historia cuenta que, gran aficionado a los caballos y a las carreras, decidió establecer la sede de la empresa en una localidad (Newbury) donde existía un importante hipódromo que podría visitar en las pausas de su trabajo. Actualmente la economía de esta localidad está muy ligada a la empresa Vodafone.

vodafone

4. Pepsi

El nombre proviene de la enzima digestiva pepsine, que tiene propiedades benéficas para activar nuestro sistema digestivo. Se le añadió la coletilla “cola” también por motivos de salud, ya que también tenía propiedades energéticas. La bebida Pepsi fue inventada por Caled Bradham, un farmacéutico de Carolina del Norte que la ofrecía a sus clientes como remedio contra la dispepsia (una alteración del sistema digestivo) la hoy famosa bebida.

Su logo comenzó siendo muy parecido al de Coca Cola, su gran competidor. Pero en los años 40 se modificó añadiendo los colores blanco, rojo y azul como muestra del apoyo de la compañía a EEUU en la Segunda Guerra Mundial. El logotipo de Pepsi ha sufrido muchas modificaciones, pero ha mantenido la esfera tricolor hasta el día de hoy, cuyo diseño permanece desde 2008.

pepsi

5.Nike

El proviene de la diosa griega de la victoria, Niké. Esta empresa empezó en EEUU, pero no tardó mucho en internacionalizarse. En España, donde Nike no pudo utilizar su nombre ya que había sido registrada previamente en dicho país. Fue hasta 2005 que el Tribunal Supremo le dio la razón a la empresa norteamericana por la falta de uso de la marca española.

Se dice que Carolyn Davidson, diseñadora del logotipo conocido en el mundo como “Swoosh” recibió solamente 35 dólares por su trabajo aunque se cuenta que años mas tarde, recibió acciones de la empresa como muestra de agradecimiento.

nike

6.Audi

August Horch fue el fundador de la empresa automovilística, A. Horch & Cie. Después de abandonarla por dificultades financieras y ante la imposibilidad de volver a usar la misma marca, eligió el nombre de Audi, que es la traducción al latín del vocablo alemán ‘horch’, que significa ‘escucha’.

En 1932 las compañías Horch, DKW, Wandere y la propia Audi se fusionaron para formar la Auto Union AG. Los cuatro aros entrelazados de su logotipo simbolizan la unión de las cuatro marcas.

audi

7.Nintendo

La compañía de videojuegos debe su nombre a la combinación de las sílabas ‘nin’ que significa responsabilidad, ‘ten’ que se referiere al cielo y ‘do’ que significa magnificencia. Combinadas forman la palabra Nintendo, que significa ‘déjale la suerte al cielo’.

Nintendo opta desde sus inicios por un logotipo tipográfico, durante muchos años fue rojo, el color de Super Mario, el emblema de la empresa. Sin embargo en 2008 pasó a ser color gris, intentado de este modo dar una imagen más neutra para que sus gráficos sean los que sobresalgan.

nintendo

Existen algunos principios básicos para encontrar el nombre adecuado como que sea breve, pronunciable, eufónico pero sobre todo, registrable.

Debemos tener en cuenta que no se trata de una fórmula matemática exacta. Es fundamental añadir una buena dosis de creatividad a estos procesos de creación para conseguir una denominación adecuada para el producto o servicio.