7 consejos en diseño web para elevar tasas de conversión

0
85

En términos de diseño web de páginas orientadas hacia el comercio electrónico, industria que en 2011 cerró con un valor cercano  a los 46 millones pesos de acuerdo a la AMIPCI–desde una publicación que busca suscriptores, hasta aquellas que promueven la venta de productos, servicios o incluso apps– uno de los factores de éxito radica en su tasa de conversión, ya que esto definirá el porcentaje de gente que realiza la acción que se busca para detonar la compra. Conocer los secretos en diseño que orientan hacia la acción positiva del consumidor es materia obligada para los expertos en 2013.

Para entender qué es la tasa de conversión y cuál es el fin de explotar esta herramienta, es necesario comprender que es una pieza fundamental para el diseño en términos de comercio electrónico, ya que su efectividad nos indicará cuánta gente hizo una compra en un sitio, comparando con la gente que la visitó.

En México, de los 35 millones de internautas que hay en el país, entre un 10 y 15 por ciento compran en línea y de estos, el 26 por ciento lo hace a través de su teléfono celular. El auge que está teniendo el comercio electrónico en nuestro país, más que a las promociones, se debe a que cada vez hay más diversificación en la oferta, además, los consumidores sienten mayor confianza y seguridad al hacer compras en línea, lo cual es un factor relevante para que esta industria crezca. Sin embargo, contar con un diseño web que lleve y oriente al visitante hacia la compra es indispensable.

¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión se produce cuando el usuario de una página web realiza la acción que deseamos, lo que significa que puede consistir en hacer una compra, suscribirse a un newsletter o resgistrar su correo electrónico. Cuando los usuarios completan una conversión están haciendo algo que beneficia directamente a una organización de forma medible, por ello es tan importante contar con este dato, ya que su interpretación puede ser muy valiosa para saber qué estamos haciendo bien o mal en nuestra página web.

Para entender mejor este concepto, podemos decir que si la tasa de conversión de su sitio es del 1 por ciento, significa que 1 de cada 100 visitantes se está convirtiendo en cliente, por lo tanto es fundamental considerar este porcentaje ya que nos dirá qué proporción de visitantes realizan alguna compra o suscripción, por sobre aquellos que sólo ingresan al sitio. Una alta tasa de conversión implica un buen volumen de ventas y suscriptores, por eso es tan importante aumentar este índice a través de acciones concretas.

Consejos para conversiones exitosas

Iván Marchant, country manager de Comscore México afirma que cuando un sitio web tiene índices bajos de conversión se debe a que no ha optimizado su creatividad, diseño y copy (mensaje de campaña), landing page o funnel. En este sentido, la tasa de conversión es muy precisa: “En las métricas del sitio, desde la medición del landing page, el funnel y la conversión, la precisión es casi 100% pues la métrica es con metodología de tags/cookies que es censal, de ese modo podemos saber cuántas veces se llegó a desplegar la landing page, cuántos lograron pasar del paso 1 al 2, del 2 al 3 etc. saber para dónde se fueron, si se salieron antes de llegar a realizar alguna acción y saber cuántas conversiones se lograron por hora, día, semana, mes, etc, pero al final, lo más importante no es la medición, sino tener claro el objetivo del negocio, y, según eso, definir las métricas necesarias para el éxito del mismo”.

Siete factores básicos en diseño web para aumentar la tasa de conversión: 

1.    Analizar el mensaje de las campañas (copy). Se deben realizar estudios para asegurar que generará interés para que ell cliente haga clic en la campaña. Estos servicios se llaman Copy-testing.

2.    Analizar la creatividad de la campaña. Verificar si banners, videos, etc, logran el objetivo. Estos servicios se llaman Pre-Testing.

3.    Revisar el embudo (funnel) de conversión. Pasos  por lo que pasa el cliente ante de que aparezca en pantalla  “gracias por su compra o suscripción”, para optimizarlos y que la conversión sea simple y segura para el usuario.

4.    Cuáles son las fuentes de tráfico que generan más conversiones. Revisar qué campañas de banners, de search, videos, etc. están siendo las más efectiva para el sitio.

5.    Realizar pruebas de diseño. (Colores, letras, tamaños, etc.) para ver cuáles generan mejores conversiones.

6.    Tener la mejor “Landing Page” o página de inicio. Esto se hace con el fin de evitar la fuga de clientes desde el primer paso.

7. Un call to action llamativo y efectivo. Hacer siempre más grande, claro y notorio los botones que lleven a la compra. En este sentido rubro ofrecemos algunos ejemplos: