Trabajar de freelancer no es algo fácil, sobretodo para los diseñadores que antes de emprender su aventura ya contaban con un trabajo fijo, pero no todo es gris, pues también tiene su lado positivo.

Notas relacionadas:
El perfil del diseñador digital ya no se centra sólo en el diseño
La pregunta existencial de todo diseñador gráfico
7 sabios consejos para los recién egresados de diseño


A continuación te damos algunos consejos que te serán de utilidad si quieres ser freelancer o bien ya lo eres.

1. Rutina diaria
Lo mejor que puedes hacer es organizar tu tiempo con una rutina, no desaproveches el tiempo en cosas irrelevantes y programa tus horario de tal forma que sólo te dediques al trabajo en un cierto tiempo. Esto te ayudará a cumplir con tus compromisos laborales.

2. No te comprometas con lo que no puedes cumplir
Tu sabes tus capacidades, tu eres el que mejor se conoce y sabes en cuanto tiempo puedes cumplir una tarea, así que no te eches compromisos laborales que sabes que no puedes cumplir, ante todo esta tu prestigio y toma en cuenta que tendrás fines de semana y horas para descansar, es decir, no ocupar tiempo de más.

3. Enfócate en tu especialidad
Es muy probable que un vez que hayas terminado un trabajo tu cliente quede satisfecho, por lo que te pedirá que hagas otro proyecto, pero si este implica algo que tu no manejes, es preferible que no lo hagas, porque podrías quedar mal con tu cliente. En cambio, si conocer a alguien que pueda hacerlo, es mejor que pases el trabajo.

4. Toma un respiro
Lleva las cosas con calma, sabes que puedes cumplir en tiempo y que puedes entregar mucho antes tu trabajo, pero relájate un poco, y esto no quiere decir que dejes el trabajo para irte a otra actividad de distracción en la computadora. Aléjate del ordenador cuando puedas.

5. La mejor forma de cobrar
Al principio es posible que no sepas si cobrar por tiempo o por proyecto, lo mejor será que sea por proyecto, aunque esto tu mismo lo definirás conforme transcurran los años. Muchas veces se dice que es mejor cobrar por tiempo cuando ya tienes una reputación y es cierto, pero ante todo recuerda que la honestidad le agrada a los clientes y eso no significa que regales tu trabajo.

6. Evita líos legales
Antes de iniciarte de freelancer, asegura tener todos tus papeles en regla, no permanezcas en la informalidad, pues no falta el cliente malintencionado que quiera aprovecharse de la situación y te meta en problemas legales o de impuestos.

7. No te olvides de ti
Volvemos al principio agenda bien tus horarios de trabajo y no te sobrepases para que puedas disfrutar de tiempo con tus seres queridos, esto te ayudará a mantener despejada tu mente.

Eres diseñador y tienes tu propio negocio, entonces no te quedes fuera del Directorio Nacional de Diseño.

DGrafico