7 consejos para presentar proyectos de diseño UX (y perder los nervios)

0
2020

Serás el centro de atención durante la siguiente hora, es posible que te invadan los nervios, después de todo no es fácil presentar el proyecto de user experience design, te enfrentarás a tus jefes, que juzgarán tu trabajo y a la vez podrás convencerlos sobre el por qué de tus ideas.

Notas relacionadas:
Averigua en qué país los diseñadores ganan más dinero
5 tips que todo diseñador debe saber para lograr mayor impacto (y harán la diferencia)
Guía rápida para crear un logotipo exitoso para una aplicación
7 películas de temática sexual que ningún creativo debe perderse


Para facilitarte esos momentos de tensión, te decimos lo que te puede ayudar.

1. Recuerda el objetivo
Toma un poco de tiempo y recuérdale a esas personas cuál es el motivo por el que se han reunido, es decir, el objetivo de hacer la presentación que han ido a ver. Es importante que recalques la importancia de la retroalimentación, así como de su aprobación.

2. Objetivos de negocio
Háblales en su idioma, esto significa que debes relacionar tu trabajo con sus objetivos de negocio. Tus clientes o jefes se han tomado el tiempo para revisar el proyecto porque existe un objetivo de negocio. Incluso puedes hablar de números, como por ejemplo, número de visitas por mes, trimestre, ventas, etc.

3. Construye un escenario
El user testing es una herramienta que te puede ser muy útil, por lo que es recomendable tener a la mano videoclips de usabilidad, por que con ello podrás compartir una visión de las iteraciones que se realizaron y que han llevado al proyecto a su punto actual.

4. El usuario es el juez
La clave del UX es el usuario y su experiencia, por ello debes hablar acerca de las personas que visitaron el sitio o aplicación, el equipo de marketing al que está dirigido, y cómo han recogido las aportaciones de las personas.

5. Calidad en la presentación
Recuerda que las pantallas grandes pueden arruinar la calidad del trabajo, por lo que debes estar preparado y considerar esto en la presentación visual. Si el proyecto se encuentra en la fase de prototipo y está alojado en un servidor, será lo mejor.

6. Preguntas y respuestas
Una de las partes más difíciles, pero la cuestión es que deberás estar preparado para preguntas, se flexible y recuerda que puedes aplazar algunos cuestionamientos.

7. ¿Qué sigue?
Ya casi por finalizar, y para atender las observaciones lo más conveniente es que juntos pongan una solución, hablar sobre los riesgos, qué herramientas son posibles de utilizar, así como hacer fases de prueba con una cantidad de visitantes al sitio web.

Y existe un octavo, pero ese se vincula en todos: confianza en ti mismo. Una cosa más, esto es aplicable para proyectos UXD, pero es adaptable a otros trabajos de diseño.

shutterstock_56437339