7 cosas que un diseñador debe saber sobre el UX (para luego explicárselo a tu jefe)

0
27

Para muchos el UX (experiencia del usuario) es una gran novedad en el área del diseño, pero esta tendencia se encuentra desde hace mucho tiempo, y existen ciertos aspectos que debes conocer y que seguramente deberás explicar a tu jefe para que lo comprenda bien.

Notas relacionadas:
5 razones por las que debes aprender diseño UX
Causar emociones: esencial para competir en la categoría UX de Cannes Lions
5 consejos para pasar del diseño gráfico al diseño UX

1. UX no es UID

User Experience no es lo mismo que User Interface and Navigation Design. El UX es más que el diseño de las pantallas, es cómo interactúan los diferentes sistemas y procesos, la usabilidad del diseño y la estrategia de contenido, lo que nunca toca el UID.

2. No hay fórmulas

Si es muy meticuloso tu jefe, es posible que te pida que le entregues un proceso estandarizado del UX, pero debes hacerle entender que no existe tal cosa, algunas consultoras internacionales tienen ya algunas procesos casi como recetas, pero esto no es regla.

3. Investigación profunda del usuario

Es muy importante que conozcas fondo al usuario al que se dirigirá el diseño, no basta con que sólo te den un perfil del mercado, si es posible debes pedir una investigación profunda que implique un cara a cara. (Dile a tu jefe o cliente que esto es necesario también para lograr su objetivo).

4. UX es iterativo

Es decir, el proceso de diseño UX es reiterativo, por que se tiene que redefinir el diseño para que pueda adquirir el nivel deseado de calidad, a final de cuentas esto sirve para dar resultados (el cliente quiere resultados, entonces explícale que este es un proceso necesario para llegar al objetivo que desea).

crea2

5. Usabilidad, la prueba de fuego

Sólo existe alguien quien puede decir si es correcto el UX y ese no es tu jefe, no eres tu, porque simplemente no son los usuarios, así que quien dará el visto bueno debe ser un usuario.

6. El UX no es sólo usabilidad

Algo que debes entender es que el diseño UX no se reduce a la usabilidad. El diseño de la experiencia del usuario es mucho más, aunque se llega a confundir con la usabilidad debido a que se ha encontrado un área de trabajo en ese aspecto debido al surgimiento de aplicaciones usables.

7. El UX es un equipo

El diseño UX es multidiscplinario, lo cual quiere decir que una sola persona no puede hacer todo, por lo que se debe conformar un equipo de especialistas. Difícilmente se podrá encontrar a alguien que pueda ser y hacer todo a la vez.

Y todo esto se lo debes hacer comprender a tu jefe o cliente.