Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4,775 vistas

Imprimir

Posted in:

7 hechos del comportamiento de los consumidores aplicados al diseño

En palabras de Steve Jobs, el diseño se ve y se siente, por lo que cada decisión de dejar algo fuera o agregarle, obedece a objetivos que responden a necesidades o comportamientos del consumidor.

Notas relacionadas
Para amantes de la tipografía: términos explicados con ilustraciones
UX: 7 tips para crear el portafolio perfecto
Las 5 tipografías que los diseñadores de habla hispana aman


El diseño debe generar una acción en las audiencias, pues así hará más atractivo el trabajo del diseñador. Pero ¿qué es lo que debe saber cada creativo sobre el comportamiento del consumidor para lograr lo anterior?

1. La disonancia cognitiva: diseño para la duda
Es la idea de que los seres humanos luchan cuando su identidad y sus valores no son consistentes con su comportamiento, como por ejemplo la compra de un anillo de diamantes. Pero el diseño ayuda a reducir la tensión posterior a la compra al incluir marcadores de fiabilidad en el diseño como: testimonios, premios y certificaciones, pues generan confianza.

2. Atención selectiva: plan para distracciones
El diseño compite por atraer la atención del espectador en medio de un mar de contaminación visual. Es por ello que debes considerar que tu diseño no está aislado. La atención selectiva apunta al hecho de que las personas están expuestas continuamente a múltiples estímulos y son conscientes de que responden a los deseos y necesidades de activos. Es decir, filtramos la información que no coincide con lo que estamos buscando.

Por ello se recomienda señalar los deseos y los problemas más cercanos a la audiencia.

3. Valor percibido
El cliente sabe cuando un producto es superior, pero si el diseñador no sabe cómo comunicarlo, puede ser un gran problema. La percepción es un poderoso concepto en la psicología que se ocupa de nuestra capacidad para organizar e interpretar la información proveniente de todos los estímulos que nos rodean.

El valor percibido es una valoración subjetiva profunda, pues lo que parece muy valioso para uno puede no tener importancia para otros. Un ejemplo muy claro es el iPhone, muchos consideran que es exagerado su valor, mientras que otros están dispuestos a pagar lo que vale.

diseño

Por ello Apple ha lanzado una campaña publicitaria con fotos tomadas con su teléfono buque insignia, pues busca enfrentar lo que representa un gran producto. El diseño se debe cuestionar cómo se percibe lo que se comunica visualmente.

4. Motivación
La motivación es algo que altera el comportamiento de los consumidores. Comprender la fuente de la motivación de nuestro público nos ayudará a comunicarse más con empatía y a lograrlos objetivos de diseño.

Abraham Maslow creó una teoría de la motivación basado en lo que conocemos como la jerarquía de necesidades. ¿Qué deseos específicos conducen nuestro comportamiento, y cómo podemos priorizarlos? El diseñador debe preocuparse por reponer esto.

consumidores

5. La memoria y el aprendizaje
Cuando las marcas han comunicado un mensaje por algún tiempo, sus audiencias almacenan esa información en su memoria a largo plazo. El proceso de cambiar el contenido de esa memoria a largo plazo es aprendizaje.

Los diseñadores son los encargados de enseñar a ver las marcas de una manera determinad y cuando se trata de un reposicionamiento de marca, el trabajo es reeducar al consumidor

Ejemplo de ello es el rediseño de Foursquare en 2014. Esto obligó a que se crearan pantallas que ayudaran a los usuarios de la app a almacenar nueva información en su memoria a largo plazo y hacerlo participar en un proceso de aprendizaje.

consumidores 4sq

6.Aspiraciones
El comportamiento de los otros, los objetos y actitudes forman aspiraciones que influyen en nuestro comportamiento. Los diseñadores deben estar preparados para integrar aspiraciones en diversas piezas de comunicación.

Las aspiraciones no son nada más que un deseo de esperanza de convertirse en algo, por lo que los diseñadores deben aprovechar esto para persuadir. Al seleccionar las imágenes para complementar las piezas de diseño, piensa en cómo el ser humano se relaciona con ellas para parecerse a esa imágenes.

comportamiento

7. Roles y status
Las relación con nuestros conocidos es un factor determinante para consumir, pues influye a tal grado que en muchas ocasiones los objetos que se compran sirven para presumir nuestra riqueza. Por ello los diseñadores deben crear oportunidades que permitan a los consumidores mostrar el uso del producto/servicio a sus círculos sociales inmediatos.

El consumo de ciertos productos ayuda a establecer un cierto estatus entre nuestros compañeros. ¿Starbucks te suena? ¿Un iPhone quizás?

Vía Aiga

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *