7 elementos esenciales del diseño web

0
808

El diseño web se ha constituido como uno de los grandes campos de acción y de aprendizaje para la creatividad visual, pues además de estar siempre adquiriendo nuevas herramientas técnicas que ofrezcan soluciones de avanzada, al mismo tiempo necesita adaptarse a las tendencias que predominan en lo visual para mostrarse siempre vigente.

Ambas necesidades del diseño web no tendrían razón de ser si no existiera una convención entre el creativo visual y los clientes finales, quienes al final de cuentas avalarán o no una determinada propuesta de diseño visual con base en sus ventajas y alcances. A continuación se enumeran seis necesidades esenciales de un diseñador web para enamorar al usuario consumidor.

1.-  Generar confianza en el sitio web
Se necesita dotar de las herramientas necesarias al portal de manera  que resulte confiable para su uso, que tenga un buen tiempo de descarga, que los trámites o acciones que involucran al dinero o a datos personales tengan seguridad. Además, el portal debe contener toda la información que la marca necesita para proyectarse.

ux

2.-  Que la gráfica del sitio sea la que le dé orden
El orden visual del portal necesita tener en su estructura y modo de organización el estilo que le defina… este estilo se puede componer de colores institucionales, algunas formas características, tamaños uniformes o una manera ordenada de colocar las distintas pantallas. La idea es que se defina un estilo visual con claridad.

3.- Accesibilidad y usabilidad:
La gráfica es importante, pero de nada va a servir la mejor imagen si las funciones del sitio web no son amigables, si las pestañas consultadas no se abren o no conducen a ningún destino, tardan demasiado tiempo a cargar o no resulta comprensible un camino lógico o intuitivo que invite al usuario a permanecer en portal.

diseño web

4.-  Un gran logotipo e identidad visual
Además del orden visual y la selección cromática, resulta necesario que el logotipo sea impactante, tenga concordancia conceptual con la marca y productos y naturaleza del portal y se compenetre con el usuario y consumidor final.

5.-  Diseño adaptativo
El diseño adaptativo o responsive es requisito ya para cualquier espacio de la web. Es necesario que se adapte a diversos formatos para alcanzar las auduencias deseadas, las cuales buscarán de los servicios de una marca, además del sitio web convencional, en aplicaciones móviles  y redes sociales.

diseño web

6.- Simpleza y limpieza visuales
El orden visual casi siempore se caracteriza por líneas que no cansen a la vista, para lograr esta cualidad se necesita de  limpieza visual o simpleza que eviten una saturación visual o una sobreexposición de los elementos de la página que en lugar de infomar y comunicar, produzca lo diametralmente opuesto.