Por tratarse de una profesión cercana a las artes y a la creatividad y porque se trata de un actividad que en muchas ocasiones se desarrolla en condiciones de mucha libertad, existen ciertos prejuicios generalizados con respecto al diseño y a las disciplinas visuales.

A continuación se enumeran siete mitos sobre los diseñadores que hay que derribar de una vez.

1.- Hay que tener personalidad irreverente
Sí, algunos creativos visuales que se visten un poco estrafalarios, pero eso es porque tienen nociones de lo visual más amplias que muchos otros profesionistas y una vocación va mucho más allá del aspecto personal que se pueda poseer.

2.- Si no dibujas bien, no tienes oportunidad en esta profesión
No todos los diseñadores son Leonardo o Dalí y en todo caso lo esencial en esta profesión consiste en tener noción de lo visual y mucha imaginación. Para el detalle ya existen muchas herramientas de gran utilidad.

3.- Los diseñadores son gays
Pues no, no todos… lo que pasa es que los diseñadores suelen tener buen estilo y también suelen ser abiertos respecto a la aceptación de la sexualidad de las demás personas, cosa que en otros ambientes profesionales no es tan aceptado. Pero también hay mucha diversidad sexual en la comunicación, el derecho, la administración de empresas y todos los espacios de trabajo.

4.- El diseño te pone a salvo de las matemáticas
En el diseño es esencial tener nociones de geometría y a nivel universitario no se dejan de lado las asignaturas que implican cálculos. En la carrera, hay que ser precisos con las medidas y si la elección profesional se inclina por el diseño industrial o la arquitectura, la necesidad del dominio matemático se potencia.

5.- Los diseñadores ganan poco dinero
El diseño, en efecto, es una carrera que no está bien pagada en la actualidad, pero existen muchas especializaciones que pueden garantizar mayores ingresos y los límites económicos dependen también de la capacidad de negociar, del volumen de trabajo y del talento y habilidades creativas que puedas desarrollar.

6.- Los diseñadores son autodidactas y no necesitan estudiar
Ni todos los diseñadores son homosexuales ni todos tienen la habilidad de aprender por cuenta propia. Tampoco todos tienen buen gusto y lo mejor es formarse con profesionales para desarrollar las habilidades que la profesión exige.

7.- Hay que ser experto en arte
Es ideal conocer de arte y tener cultura general, pero tampoco necesitas un doctorado en historia del arte o una maestría en tratados estéticos. relájate y llena de arte como una actividad recreativa y formativa, no como una obligación enfermiza.