7 secretos para que tus clientes como diseñador te amen

0
20

México D. F.- Es obvio que la relación cliente-proveedor es crucial en la vida de cualquier empresa, y esto no es una excepción en el mundo del diseño, donde, siendo un trabajo creativo sujeto a la confrontación de ideas, fechas de entrega, colaboraciones de último minuto y demás gajes del oficio,  puede desgastar los vínculos laborales. En este sentido, la empresa de contenidos de managment a nivel global, WOBI, da a conocer a través de Kevin Roberts, ex ceo de Pepsico, una serie de recomendaciones para que sobre marcas y consumidores que bien puede aplicarse a clientes y diseñadores.

Un despacho de diseño, agencia de publicidad, boutique creativa, casa productora, etc., hace que el cliente se enamore cuando sus clientes sienten una fuerte relación con el servicio que se le brinda, lo que permite que pase de irremplazable a irresistible. Kevin Roberts, consejero de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi y ex ceo de Pepsicosugiere los siguientes puntos:

1. Enfrentar la verdad. Los clientes no se rinden; siguen pidiendo cada vez más servicios, en este sentido el precio es importante junto con la entrega, la calidad, la confianza. “Debes brindar un valor incalculable a todo lo que vendes, lo cual debe estar inspirado en el propósito e impulsado por el beneficio”.

2. Redefinir todas sus creencias sobre el valor. Siempre vaya más allá acerca de lo que cliente busque.

3. Medir sólo lo que importa. Roberts admitió que es difícil descubrir cómo se siente el cliente todo el tiempo, pero las reacciones reflexivas hacia preguntas simples contienen las respuestas. La mayoría de las ventas se hacen a gritos; el cliente no es un idiota, es su esposa. ¿Deseo compartirla? Hemos pasado de una economía de atención, a una economía de atracción, a una economía de participación”.

4. Hoy es diferente de mañana.

 

 5. Las relaciones de “amor” cliente-proveedor se crean sobre la base del respeto. Éstas se crean con base al desempeño, reputación y confianza. En los países latinos los tiempos pueden llegar a ser laxos: la junta de las 5 se convierte en 6:45, si una entrega se pactó para una fecha es “viable” hacerlo hasta las 23:59 horas del mismo día, el que llega tarde a una comida de negocios paga la cuenta, etc. No, asumir compromisos es construir con cada entrega puntual en tiempo y forma, construir una relación de “amor” a prueba de balas con el cliente.

6. LEALTAD. Ser leal al cliente es ser fiel a quien literalmente hablando, te da de comer. Si el cliente es determinada empresa aérea, viajar por ella y pagar tu boleto en cada ocasión de negocios, si es una empresa refresquera X no consumir el refresco Y. Ponerse la camiseta del cliente en toda circunstancia, él siempre lo valorará.

7. Innovación constante. Una empresa o negocio que desea convertirse en una proveedor esencial de sus clientes, debe tener una cultura de innovación que cuente con personas creativas. Generar ideas buenas tiene un precio, generar innovación es construir la reputación del negocio para siempre.