6 tendencias en diseño de interfaz de usuario(UI) que debes de conocer

0
1176

Uno de los aspectos más olvidados en el diseño y al cual se debe de poner mayor importancia y atención actualmente es la de interfaces de usuario. Sea bueno o malo, las interfaces de usuario están en todas partes: en los sitios web, en los teléfonos móviles, televisores, ahora en los relojes de pulsera, aviones y lavadoras.

Notas relacionadas:
Las 8 tendencias en logotipos que predominarán hasta el 2015
5 tendencias en el diseño de embalajes que hay que seguir
10 tendencias en el diseño de carteles que no puedes pasar por alto

Actualmente por cada existencia de un usuario, no hay interfaz de usuario. Del mismo modo, cada vez que hay un usuario frustrado, por lo general hay un caso de interfaz de usuario mal elaborado.

Como diseñadores gráficos y web, el trabajo no es sólo crear cosas buenas, es crear cosas que sean realmente fácil de usar y crear la interfaz de usuario con la mínima fricción. En otras palabras, se tiene que pensar en cómo las personas usarán un sitios web o aplicaciones y hacer el mejor esfuerzo para hacer la vida más fácil.

Si todavía se piensa que este proceso implica sólo unos pocos botones correctamente colocados y enlaces, se está equivocado, ya que es un proceso que implica planeación, diseño funcional y estructural e investigaciones, por raro que parezca, es un arte y ciencia en asenso que aún cuenta con pocas estrellas.

Pero si lo que se quiere es adentrarse y saber más acerca de este aspecto tan importante del diseño digital, a continuación, te presentamos seis tendencias actuales que predominan en el diseño de interfaz de usuario, mismas que también funcionan para otros medios:

01. Páginas largas

Mal vistas por los clientes y los diseñadores durante un tiempo, las páginas largas que requieren una gran cantidad de desplazamiento están ahora por toda la web. Una explicación es que los usuarios están tan acostumbrados al desplazamiento vertical que es en realidad peor que dividir el contenido en páginas separadas y se requiere más esfuerzo por parte de los usuarios a encontrar contenido y llegar a él.

Esto funciona sorprendentemente bien cuando se combina con la técnica de contenido fragmentado, ya que los usuarios pueden leer rápidamente a través de contenidos breves y encontrar áreas de interés. Algunas compañías muy exitosas y famosas, como Apple, utilizan páginas muy largas para presentar sus productos, con un alto grado de éxito.

07-long-pages

02. Minimalismo

El diseño de la interfaz de usuario también se puede adaptar a lo básico y simple, por lo menos de acuerdo con algunas empresas de renombre, incluyendo Google y Microsoft, por nombrar unos pocos. Iconos brillantes son reemplazadas por simples versiones de un solo color o botones basados ​​en texto, gradientes con combinaciones sólidas simples.

Las interfaces minimalistas definitivamente están despegando. Para la mayoría de los usuarios, esta falta de detalle visual funciona asombrosamente bien, ya que la interfaz es fácil de digerir y sus elementos no se interponen en el camino de las tareas que se están tratando de lograr.

01-Minimalism