7 tips para diseñar una tarjeta de presentación creativa

0
1608

¿Qué es una tarjeta de presentación?
El especialista en imagen corporativa Salvador Figueros, define tarjeta de presentación como una oportunidad. Una oportunidad para conseguir un cliente. Una oportunidad para que tu cliente se la pase a otro posible cliente. Una oportunidad para aumentar tus ingresos.

Notas relacionadas:
Creatividad y éxito en la fotografía
Innovación en la comunicación, responsabilidad vital del diseñador
El origen de la creatividad para un diseño memorable

Una tarjeta de presentación debe dejar huella y una impresión de profesionalismo en quien la toma, al mismo tiempo debe reflejar tú personalidad y profesión. Aquí te damos unos tips para mejorar el diseño de tarjeta de presentación y elementos que debes incluir.

1.-Tamaño:

El tamaño no debe ser ni muy grande ni muy pequeño. Por lo general, la mayoría de las personas cargan con las tarjetas de presentación en la cartera, si es muy grande no cabra en éstas y si son muy pequeñas podría llegar a perderse o pasar desapercibida. El tamaño estándar de una tarjeta de presentación es de 9x5cm.

2.-Forma:
Si quieres salirte de la forma convencional de una tarjeta rectangular, asegúrate de hacerlo de la manera correcta, no es recomendable figuras circulares, triangulares o en forma de estrella, suelen ser divertidas pero tienden a arrugarse o maltratarse.

3.-Materiales:
Es importante distinguirse en este punto, se pueden agregar texturas, sobresaltar letras, utilizar madera, metal o acrílico, siempre y cuando tu profesión vaya de acuerdo al material. Si haces una tarjeta de presentación de madera debe de ir de acuerdo a tu profesión, como por ejemplo: diseñador industrial o carpintero.

4.-Colores:
Debes saber escoger los colores adecuados para tu tarjeta de presentación. Si eres diseñador, músico o creativo puedes experimentar con estos y arriesgarte a utilizar colores llamativos. Pero si eres cirujano, abogado o contador, utiliza colores sobrios y serios.

5.-Tipografía:

La tipografía de ser muy clara y de buen tamaña para que se pueda entender la información. Debe de ir en armonía con los colores y debe ir al estilo de tu profesión y personalidad.

6.-Datos:

Debes incluir los datos más importantes y los necesarios, no saturar de información. Los principales elementos son: nombre, profesión, número de teléfono, e-mail y el logotipo o nombre de la empresa para la que colaboras. No agregues tus redes sociales personales, recuerda que es una tarjeta de presentación laboral.

7.-Reverso:
Puedes jugar con los dos lados de la tarjeta, de un lado los datos principales y aprovechar el reverso para incluir: logo de mayor tamaño, agregar algún servicio o un dato extra.
Es muy importante que a cada reunión o junta de trabajo lleves contigo una tarjeta de presentación para entregarla a los presentes, nunca se sabe cuando se necesitarán de ellas.

Aquí te dejamos una galería con algunas tarjetas de presentación muy originales.

Tarjeta de un programador, diseñador o periodista del medio. Fotografía por: Entrepreneur.

Tarjeta de una tienda de música o pianista. También la puede utilizar una peluquería. Fotografía por: Entrepreneur.

Tarjeta de un chef. Fotografía por: Entrepreneur.

Tarjeta de un escritor o periodista. Fotografía por: Entrepreneur.

Tarjeta de un instructor de yoga. Fotografía por: Entrepreneur.