7 Beneficios de los techos y azoteas verdes

0
622

Los techos y azoteas verdes son elementos importantes del diseño biofílico, rama de la arquitectura que se encarga de incorporar la naturaleza en interiores urbanos, con el propósito de llevar aire limpio y naturaleza a la personas que pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados. Lo que trae beneficios en la salud de las personas y por supuesto, del medio ambiente.

En algunas ciudades las azoteas verdes, además de ofrecer aire limpio al espacio urbano, resultan convenientes porque los predios donde se construyen reciben beneficios tributarios. El verde natural, además, siempre será un espacio de inspiración.

A continuación te dejamos una lista de los beneficios principales que todos los diseñadores de exteriores y arquitectos deben considerar para implementarlos en sus proyectos inmobiliarios.

beneficios-azoteas-y-techos-verdes
Azotea verde de un rascacielos en la ciudad de Nueva York.
Foto: Bigstock

1. Áreas verdes de esparcimiento
Las azoteas normalmente son espacios desperdiciados, con la instalación de un techo verde las personas que habitan o laboran en estos lugares pueden relajarse en sus tiempos libres sin necesidad de trasladarse a su parque más cercano.

2. Mejoran la calidad del aire
El techo verde se compone de plantas que eliminan las partículas dañinas que hay en el ambiente y producen oxigeno.

3. Impermeabilizante duradero
La azotea verde es una manera de conservar por más tiempo la durabilidad del impermeabilizante ya que no permite que los rayos UV y las inclemencias del tiempo lo desgasten. Esto aplica para todos los materiales estructurales del techo.

4. Ahorro de energía
Las azoteas verdes causan un aislamiento natural que mejora el clima del edificio sin necesidad de utilizar aire acondicionado o calefacción. Lo que genera un ahorro en la energía eléctrica utilizada en el inmueble y disminuye la contaminación atmosférica asociada y la emisión de gases de efecto invernadero.

5. Reducen el efecto “isla de calor”
Este efecto se produce cuando las ciudades generan temperaturas más elevadas que las zonas rurales, debido a que acumulan más calor por su falta de áreas verdes y por los materiales, como el concreto, que imperan en el entorno urbano. Con techos urbanos, la ciudad se enfría a traves de su riego y evaporación diario.

Notas relacionadas:

10 características del Diseño Biofílico ¿En qué consiste?
5 proyectos de arquitectura verde en el mundo
Si quieres dedicarte a los bienes raíces en México, debes conocer estas tendencias

6. Reducen las inundaciones
Las superficies planas como el concreto acumulan el agua de la lluvia generando inundaciones. Al contar con una azotea verde, ésta absorbe el agua y filtra el agua pluvial que posteriormente se puede usar para su mantenimiento o para el edificio. Lo que reduce las inundaciones en las ciudades.

7. Reducen el ruido
Como ya se mencionó, un techo verde funciona como aislante de diversos elementos, y el ruido no es la excepción. Puede reducir el sonido que proviene del exterior entre 40 y 50 decibeles.

Con estos beneficios resulta increíble que las azoteas verdes no imperen en todas las ciudades. ¿Tú qué opinas de implementar estos elementos en las construcciones?

 

Fuentes: Bioguía, Sustainability, Greentumble