Desde 1957 el 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos. En la antigüedad se creía que los siniestros, como se le conoce formalmente a los que son más hábiles con la mano izquierda, estaban poseídos o eran entes anormarles, por eso se relacionó ese término a algo tenebroso.

Cerca de un 8 a un 13 % de la población mundial es zurda, aunque se cree que aumentaría si se eliminan todos los estigmas y estereotipos. En Paredro hicimos un recuento de ocho artistas que tenían esta condición y que a pesar de que algunos era mal vistos, ellos siguieron con su pasión .

Dado que los zurdos utilizan su hemisferio derecho (incluso ambos en el caso de los ambidiestros), se intuye que estimulan más su capacidad creativa; por lo que las personas con mayor habilidad en la mano izquierda se cree podrían ser artistas o genios.

Vincent Van Gogh
El artista neerlandés post-impresionista que realizó más de 1000 obras era también zurdo. 

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Se cree que al usar la mano izquierda y el hemisferio derecho se desarrolla la creatividad.

Leonardo Da Vinci
Tras el análisis de escritos y obras, se descubrió que Da Vinci era zurdo e incluso se cree que ambidiestro. 

Beethoven
Las hipótesis afirman que gracias a esta condición desarrolló su capacidad creativa para crear tantas piezas. 

Amadeus Mozart
Muchas de sus obras musicales fueron compuestas con la mano izquierda.

Miguel Ángel Buenarroti
El artista era zurdo, pero utilizaba la mano derecha para pintar debido a los prejuicios, pero sí usaba la izquierda para la escultura.

Sergei Rachmaninoff
El pianista y compositor ruso era zurdo. A pesar de los estereotipos, en esa época, se le considera uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Foto: Getty Images)

Pablo Picasso
El pintor español surrealista y cubista era zurdo, de donde se creía provenía su excentricidad.

Niccolò Paganini
El italiano era considerado “El violinista del diablo” por su peculiar forma de tocar, además de componer más de 200 piezas.