La labor cotidiana de un diseñador o creativo visual tiene que enfrentarse con muchos aspectos adversos: el tiempo, la competencia, la inconformidad de los clientes y demás factores que juegan en contra… pero sin duda uno de las dificultades se encuentra en los comentarios de los demás.

A veces bien intencionados y en otras ocasiones cargados de mala fe, es probable que te encuentres con argumentos o frases que no abonan a tu creatividad y al buen término de los proyectos, lo que debes hacer cuando se te enfrente con ellos es tener mucho temple y capacidad discursiva para establecer debidamente los lineamientos de tu trabajo.

¿Te resultan conocidas las siguientes frases?

1.- “¿Estás frente a tu compu? Tengo algunas correcciones y cambios”: cliente a cualquier hora del fin de semana o de tus vacaciones.

2.- “Es un proyecto que seguramente te toma unas horas… una página con mis servicios, unas fotos y que salga en Google a la primera búsqueda”: cliente despistado o  iluso.

3.- “Vi la imagen en Internet, pero es de stock. ¿Puedes copiarla, quitarle las marcas de agua, ampliarla y darle nitidez?”: cliente pirata.

4.- “¿Y los textos? Sólo veo leyendas que dicen Lorem Ipsum”: cliente que no conoce un copywriter.

5.- “¿Y si le metes más diseño?”: cliente con pocas ideas.

6.- “¿Imagen vectorizada? No la tengo, pero tómale una foto a mi tarjeta y de ahí la editas después”: cliente con smartphone.

7.- “¿Por qué cobras tanto por un diseño que haces en unos minutos?: cliente tacaño.

8.- “¿Y si le pones Comic Sans”?: persona que no tiene  amigos diseñadores.