5. House VI, Peter Eisenman

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Peter Eisenman se olvida del comitente, por tratar de dar respuesta a un método, nombrando a sus casas sin ninguna particularidad más que con números. Investiga las posibilidades en los cambios de sentido en losas y columnas a través de ejercicios metodológicos y estructuralistas. Por otro lado, en sus principios, Frank Gehry en la Casa en Santa Mónica piensa en una arquitectura de chapa para lograr una casa reciclada envuelta en chapa acanalada, con muy poco dinero y materiales de desecho, como si fuese un collage.

6. Villa dall’Ava, Rem Koolhaas

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Rem Koolhaas, con un tono ácido para criticar pero con gran conocimiento de teoría e historia realiza una suerte de parodia de la Ville Savoye de Le corbusier en su Villa dall’Ava. Allí, los cinco puntos de la arquitectura de Le Corbusier aparecen pero ironizados: los pilotes son finos e inclinados irregularmente, la fachada es independiente pero con una chapa acanalada por delante, el aventanamiento no posee la proporción áurea y está desplazado, sobre la terraza aparece una pileta y la idea de la promenade se remplaza por el movimiento y la cuarta dimensión puesto que no hay una rampa, sino escaleras con distintas circulaciones. En definitiva, se trata de una arquitectura contemporánea más acelerada, con velocidad y no movimiento.