8 obras magistrales de Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto y diseñador gráfico

0
17966

México, D. F. El día de hoy falleció en la Ciudad de México, el arquitecto y diseñador gráfico mexicano Pedro Ramírez Vázquez, a la edad de 94 años. Constructor del paisaje de la capital mexicana, el egresado de la Universidad Autónoma de México heredó un gran legado de obras arquitectónicas y piezas de diseño de gran trascendencia, que van desde el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, el Museo de Antropología e Historia, así como el logotipo original de Televisa y la identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de México 68, entre muchas obras. A continuación un recuento de sus más notables obras.

Estadio Azteca/1962

Nueva Basílica de Guadalupe/1976

Museo de Antropología e Historia de México/1963

Diseño del póster y emblema de los Juegos Olímpicos México 68*/1968

 

*Imágenes tomadas de la revista Creación & Cultura, Revista Internacional de Arquitectura, Artes y Diseño, año 1, núm. 1, junio-agosto de 1999, publicada por Rivera Conde y Asociados, S.A. de C.V.

Logotipo original de Televisa

El logotipo de Televisa, que identificó a la empresa desde 1973 hasta diciembre del 2000, fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1972, quedando desde entonces como colores corporativos el amarillo y el naranja. Como anécdota, muchos llaman al logotipo el Sol de Iberoamérica, cuando en realidad el autor explicó que era un ojo que veía el mundo a través de la persiana de la televisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro/1977

Estadio Cuauhtémoc (Puebla)/1968

Museo del Comité Olímpico Internacional

Otras obras de Pedro Ramírez Vázquez: Museo de Arte Moderno, Torre de Mexicana, Edificio de la ex sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajada de Japón en México, Facultad de Medicina de la UNAM, Centro Cultura Tijuana, Mercados de La Lagunilla, Tepito, Coyoacán, Azcapotzalco, San Pedro de los Pinos y otros 10 mas, así cobra obras en el extranjero.