Personajes con problemas de salud mental que nos sensibilizan sobre esta realidad

0
554
La realidad no está alejada de la ficción y estos personajes con problemas de salud mental nos ayudan a sensibilizar sobre lo que ocurre en la cotidianidad.
Foto: Warner Bros

Gracias a películas recientes como “Joker“, los problemas de salud mental son más visibles que antes, esto más allá de significar una apología, nos recuerda una problemática que realmente existe y que en muchas ocasiones es ignorada por la gente debido al desconocimiento.

Quizá te interese: Arthropoda Iconicus, Ilustraciones que combinan insectos y personajes de la cultura pop.

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a visualizar, concientizar y sensibilizar a la población sobre los trastornos que padecen miembros de la sociedad y que por estigma se les considera como incapacitados para pertenecer a ésta.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de crear estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita tratar su enfermedad, todos los años se elige un tema en específico en el cual se centran las campañas.

En 2019 la jornada se consolida en la prevención del suicidio, para la cual es necesaria una detección temprana de los problemas, dado que de acuerdo a datos de la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona.

A continuación te enlistamos algunos personajes con problemas de salud mental que nos recuerdan que la realidad no está alejada de la ficción y la concientización nos ayudará como sociedad a combatir dichas enfermedades.

Joker – Crisis de Epilepsia Gelástica

Aunque existen muchas versiones de éste con distintas enfermedades (como el Trastorno Límite de Personalidad), las carcajadas del personaje interpretado por Joaquin Phoenix son ocasionadas por pequeños ataques de epilepsia.

null

null

Joe Goldberg – Trastorno de personalidad antisocial (ASPD)

El novio “romántico” de You podría padecer ASPD que consiste en un comportamiento de manipulación, explotación y violación de los derechos de otra persona sin remordimiento o la nula distinción del bien o mal.

null

null

Ryan Newman – Depresión

Desde el inicio de la serie Wilfred se puede detectar que Ryan Newman sufre de crisis de nervios y ansiedad provocadas por la depresión, incluso manifestando intentos de suicidios y la curiosa anomalía de ver al perro como una persona disfrazada y no como un animal.

null

null

Jack Torrance – Paranoia

El clásico de terror de Stanley Kubrick, basado en la novela de Stephen King, describe a un personaje sumamente complejo que presenta síntomas de trastorno de personalidad, por lo que durante la trama desarrolla una fuerte paranoia acompañada de alucinaciones, que en algún momento se podrían transformar en esquizofrenia.

null

null

Carrie Mathison – Trastorno Bipolar

Carrie Mathison es la agente de la CIA encargada de luchar contra el terrorismo en la serie Homeland, en la que esconde su trastorno bipolar de la institución para evitar el estigma de la enfermedad y ser destituida del cargo, aunque en algunos capítulos se pueden ver las crisis que sufre en las que brinca de una emoción a otra en cuestión de minutos.

null

null