El día de ayer Google dio a conocer las pautas creativas para diseñar las interfaces de las aplicaciones y para otros servicios y como parte de ello ha dado a conocer una especie de decálogo a seguir.

Notas relacionadas:
Google te da las pautas para que diseñes las aplicaciones para Android
Las coloridas favelas inspiran a Google para su doodle mundialista
7 cosas que todo diseñador debe saber sobre el UX (para luego explicárselo a su jefe)


Google dice que el diseño es el arte de la creación considerado, por lo que objetivo a perseguir es satisfacer el amplio espectro de necesidades humanas, lo que conlleva a que evolucionen sus diseños, prácticas y filosofías.

Los nueve principios de Google buscan crear un lenguaje visual unificado para los usuarios y sintetiza los principios clásicos del buen diseño con la innovación, la tecnología y la ciencia.

1. El material es la metáfora
1

Una metáfora material es la teoría unificadora de un espacio racionalizado y un sistema de movimiento. Nuestro material está basado en la realidad táctil, inspirado en nuestro estudio del papel y la tinta, pero abierto a la imaginación y la magia.

2. Las superficies son intuitiva y natural

Las superficies y los bordes proporcionan pistas visuales que se basan en nuestra experiencia de la realidad. El uso de atributos táctiles familiares se dirigen a las partes primigenias de nuestro cerebro y nos ayuda a entender rápidamente.

3. La dimensionalidad permite la interacción

Los fundamentos de la luz, la superficie y el movimiento son fundamentales para transmitir cómo los objetos interactúan. La iluminación realista muestra las costuras, divide el espacio, e indica las partes en movimiento.

4. Un diseño adaptativo

Un único sistema de diseño subyacente organiza las interacciones y el espacio. Cada dispositivo refleja un punto de vista diferente del mismo sistema subyacente. Cada vista se adapta al tamaño y la interacción apropiada para ese dispositivo. Colores, iconografía, jerarquía y relaciones espaciales permanecen constantes.

5. El contenido es intrépido, gráfico e intencional

El diseño es atrevido, jerárquico, da significado y enfoca. Las elecciones deliberadas de color, imágenes de borde, de la tipografía de gran escala, y el espacio en blanco intencionalmente crean inmersión y claridad.

6. Color, la superficie, y la iconografía destacan las acciones

La acción del usuario es la esencia del diseño de la experiencia. Las acciones principales son puntos de inflexión que transforman el diseño del conjunto. Se enfatiza en la funcionalidad y proporciona puntos de interés para el usuario.

7. Los usuarios inician el cambio

Los cambios en la interfaz derivan a partir de las acciones del usuario. El movimiento es a partir de los aspectos táctiles y es el usuario el motor primario.

8. La animación es como una coreografía en un escenario

Toda la acción se desarrolla en un único entorno. Los objetos se presentan al usuario sin romper la continuidad de la experiencia, incluso a medida que se transforman y se reorganizan.

9. Movimiento proporciona significado

El movimiento es significativo y apropiado, sirve para centrar la atención y mantener la continuidad. La regeneración es sutil pero clara. Las transiciones son eficientes pero coherentes.