9 reglas del diseño ecológico o sostenible

0
2321

Cada vez con mayor urgencia se hace patente la necesidad de desarrollar una industria del diseño que sea amable con el ambiente y responsable con el futuro.

Notas relacionadas:

Packaging: Nueva York prohibirá el uso de unicel en empaques
10 tendencias de la arquitectura ecofriendly
Productos ecofriendly hasta por los oídos

El diseño tiene como principal responsabilidad desarrollar soluciones visuales y palpables para los problemas que rodean a la humanidad y si una de las mayores preocupaciones es la de garantizar un futuro habitable, es cosa que concierne completamente a la creatividad visual. A continuación enumeramos nueve tareas que el diseño deberá realizar para constituirse en una industria que genere soluciones viables y sustentables hacia el futuro.

1.- Derechos humanos
Una d las responsabilidades del diseño es la de ensalzar los derechos de la humanidad a tener una vida saludable, diversa y sostenible

2.- Interdependencia
El diseño debe reconocer que ha surgido a partir de la naturaleza del mundo y debe comprometerse a respetarla para seguir dependiendo de ella.

3.- Respetar la relación espíritu-materia
La conciencia de los material se relaciona invariablemente con la cuestión espiritual y en su desenvolvimiento comercial el diseño debe tener presente esta relación.

shutterstock_246896863

4.- Aceptar las consecuencias que el diseño genera
El diseño y su manera de desarrollarse tiene consecuencias directas en el medio ambiente. Es por ello que los creativos visuales deben hacerse responsables de sus decisiones.

5.- Crear soluciones viables a largo plazo
Lo que hoy genera el diseño -y la manera de hacerlo- genera consecuencias a futuro con respecto a la explotación de recursos. Por ello los procesos que hoy se llevan a cabo deben garantizar un futuro sin carencias.

6.- Desarrollar la noción de reutilización
Los objetos que genera el diseño deberían tener una vida más duradera para evitar desperdicio de recursos. Y es necesario también establecer reglas claras de reutilización y reciclaje que eviten más desgaste de materiales nuevo… muchos de ellos no son renovables.

shutterstock_302540522

7.- Incorporar el uso de energía natural y renovable
Energía solar y eólica son fundamentales para el futuro de al industria. Incorporar estas energías limpias garantizarán mejores posibilidades de continuar con un futuro prometedor.

8.- Entender las limitantes del diseño
El diseño no va a solucionar los problemas mayores de la humanidad, en todo caso va a atenuarlos. Y más que convertirse en un nuevo problema, el diseño debe adaptarse a la realidad de la Tierra y desarrollarse con el mayor respeto a la vida ajena y a los ciclos de la naturaleza

9.- Procurar la mejora continua
La comunicación responsable, abierta y franca entre especialistas del diseño y la creatividad visual con el público consumidor y los industriales de la fabricación promoverá nuevas soluciones y permitirá intercambiar experiencias que lleven a la búsqueda de nuevas formas de diseñar comprometidas con el ambiente.

shutterstock_209262097

Fuente: Ecointeligencia