Cuando realizas presentaciones ante clientes, dejas de ser diseñador para convertirte en un hombre de negocios, pues el objetivo es convencer al cliente de implementar tus ideas y soluciones en diseño para su empresa.

Notas relacionadas
Branding: qué es una guía de estilo y lo que incluye
Para no diseñadores: 17 términos del argot del diseño
Infografía: Volkswagen y Renault revitalizan su identidad visual


Lo primero que debes hacer es hablar el lenguaje que habla tu cliente, es decir, el de los negocios. A continuación presentamos tips para mejorar cuando realizas presentaciones.

1. Todos presentes
Asegúrate de que todos los involucrados en el proyecto estarán presentes en la reunión, pues si deben emitir una opinión o preguntar detalles, deben estar en el lugar en el que mostrarás el proyecto, incluso quienes revisarán las versiones finales (que es el más importante). Un tip es que todos tengan en su computadora o tableta lo que les mostrarás, para ello puedes pedir antes su correo electrónico y enviar el material.

2. Reunión presencial
Aunque está muy en boga la modalidad de videoconferencia es necesario que la presentación se haga en modo presencial, pues así se podrán resolver más dudas y en caso de mostrar maquetas o mockups será más fácil.

Por otra parte, tratar de convencer a tu cliente por correo electrónico será difícil, pues no podrás dar detalles acerca del porqué de un diseñó. Además, esto hablará mal de ti y podría poner a la defensiva al cliente.

3. Evita el pensamiento de grupo
Si el cliente está mal, hay que decir exactamente por qué está mal, pero con argumentos, con analítica.
La presentación es la parte en donde se vende y se muestra la consultoría. Debes defender tu posición inteligentemente si la reunión es en grupo.

4. No discutas
Sea la presentación del diseño o la defensa del mismo, evita discutir con el cliente sobre el trabajo te paga. Con discutir no llegas a nada, no va a cambiar las opiniones.

Business presentation on corporate meeting.