Una de las grandes tareas de la fotografía consiste en denotar los atributos y los ángulos más descriptivos de los objetos encuadrados y desde hace tiempo la edición digital estableció una alternativa para los detalles que no se pueden corregir  través de las funciones de la cámara fotográfica.

El retoque fotográfico ha sido utilizado cada vez con mayor frecuencia y maestría y las diferentes paqueterías digitales favorecen el aspecto de las cosas, pero hay quienes han abusado de ello y existen cada vez más casos de trabajos de edición tan exagerados como fallidos. Recuerda algunos ejemplos a través de esta liga.

Ante estos hechos, hay quienes comienzan a considerar que es mejor prescindir del retoque fotográfico en las imágenes publicitarias y mostrar la realidad visual de las personas y las cosas. El ejemplo de ello lo está dando la compañía estadounidense de cosméticos CVS Health, que ha anunciado que dejará de usar imágenes alteradas en sus espacios de promoción.

Generadora de retratos principalmente femeninos, la marca pretende mostrar las imágenes de sus productos aplicados en las personas con la verdad de la fotografía y aducen varias razones para esta decisión una de ellas, ” la conexión entre la propagación de imágenes corporales poco realistas y los efectos negativos para la salud, especialmente en niñas y mujeres jóvenes”.

Imagen: CVS Health

Este hecho puede marcar una nueva tendencia hacia la fotografía natural y el hecho no tendría que significar un dificultad para los fotógrafos y creativos de imagen, por el contrario, tendría que significar un reto para tus capacidades al momento de disparar, encontrar encuadres, diseñar la iluminación, manipular tu cámara fotográfica y cuidar cada uno de los detalles a considerar en el momento de hacer una producción fotográfica.

 

Fuentes:  CVS Health, Adweek y Paredro