Abierto Mexicano de Diseño, una plataforma para diseñadores: Renata Becerril

0
65

Octubre será uno de los meses más importantes para los diseñadores, pues en la ciudad de México será el anfitrión de diversos eventos relacionados al área y uno de ellos es el Abierto Mexicano de Diseño, el cual contará con más de 150 actividades.

Notas relacionadas
Las 7 pesadillas de los diseñadores
Branding: qué es una guía de estilo y lo que incluye
Para no diseñadores: 17 términos del argot del diseño


Este año, el AMD contará con ocho sedes alternativas que se aglutinan en el corazón de la capital mexicana, algunas de ellas de nuevo ingreso, pues es la primera ocasión en que participan en este festival internacional: Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Palacio Postal, el Museo Franz Mayer, el Palacio de Autonomía, Ex-Teresa Arte Actual, Hotel Down Town y la Librería Porrúa.

Palimpsesto en el Museo Franz Mayer
Palimpsesto en el Museo Franz Mayer

Entre las actividades más destacadas se encuentra la instalación en el Zócalo capitalino, la cual fue comisionada a Morag Myerscough. Esta instalación propone nuevas maneras de mirar e interactuar con el paisaje urbano y generar vínculos de identidad y relaciones afectivas con nuestro entorno.

Mi Casa, Your Casa estará en La Alameda Central.
Mi Casa, Your Casa estará en La Alameda Central.

Esta obra es una de las últimas que formará parte del Año Dual México/Reino Unido 2015. Otro de los atractivos del AMD será Mi Casa, Your Casa, una instalación que se ubicará en La Alameda Central y que fue hecha por Héctor Esrawe y Nacho Cadena.

Cadaval y Solà-Morales, en el Palacio Postal
Cadaval y Solà-Morales, en el Palacio Postal

En tanto, que el Museo Franz Mayer albergará Palimpsesto, una exposición de Gilles Gavillet & Vincent Devaud y que forma parte del festejo oficial de los 70 años de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México.

Diseño, piedra angular de la productividad

La temática de este año del AMD es soluciones, pues el diseño se considera como pieza clava en la cadena productiva, ya que resuelve necesidades con soluciones sociales, ambientales, económicas, de mercado y de contexto, políticas, funcionales y ergonómicas, entre otras.

Fernnda Becerril, directora ejecutiva del AMD, asegura que el festival “es una plataforma que aglutina a todos los actores involucrados en el diseño. Que acerca la producción a estos actores, pero también al público en general”.

Emiliano Gofoy y Renata Becerril
Emiliano Godoy y Renata Becerril

De esta forma, el AMD “no sólo es un espacio de visibilidad para los diseñadores, sino que conectan con un público más amplio, con la academia, con instituciones culturales, con gobierno y con empresas. Entonces se empieza a vincular el diseño con la cadena productiva mucho más enriquecida”.

Becerril concluyó que el festival hace un engrane entre los diseñadores y el resto de los actores que impulsan el crecimiento económico, así como una proyección internacional. Finamente, el Abierto Mexicano de Diseño se celebrará del 21 al 25 de octubre próximo.