Absténganse ojos y estómagos sensibles: Mujeres protestan con sangre menstrual para hacer declaraciones feministas

0
676

Cansadas de sentirse avergonzados y condenados al ostracismo a las que las somete la sociedad a causa de ciclo menstrual normal, un grupo de intérpretes femeninas españolas ha hecho una declaración pública con pantalones blancos cubiertos de manchas de sangre menstrual.

Notas relacionadas:
Una pasión llevada a la recolección de sangre
Pósteres interactivos permiten cargar la pila del celular y alientan a donar sangre
Solo para adultos: la identidad y los estereotipos fotografiados

Como una muestra de romper el silencio y la humillación, ademas de fomentar el arte del performance, un grupo de mujeres españolas salieron a las calles vestidas con pantalones blancos teñidos de sangre menstrual, con el fin de hacer algunas declaraciones feministas sobre la discriminación que sufren durante su ciclo menstrual.

Cansadas de sentirse avergonzadas y condenadas por la sociedad, estas mujeres decidieron hacer públicas sus declaraciones en un espectáculo al que llamaron “Menstrual Blood” o lo que es lo mismo “Sangre menstrual”, con el cual decidieron salir y manifestarse cubiertas con pintura roja imitando las manchas de sangre, manchas que se ven muy realistas y que disgustó a muchos transeúntes.

Dicha protesta está en contra de los sistemas patriarcales que oprimen a las mujeres durante su menstruación, lo cual muchas veces es visto como algo impuro, pero principalmente, busca recuperar el cuerpo de la mujer y sus funciones corporales y naturales, librándolas de la vergüenza y el juicio social.

El manifiesto oficial por la visibilidad del período incluye la frase “Mancho pantalones y no estoy enferma”, con lo cual han logrado llegar a crear debates más grandes y globales del tema, mismo que presenta al cuerpo de la mujer como un acto de desafío político.

¿Creen que este evento cumpla su propósito, o es sólo una manifestación más bien repulsiva y para llamar la atención? Una manifestación social en forma de arte moderno en las calles.

asco

sangree

marchasoacial

mnestruar

performan

reglaas

globos