Abuso de Photoshop en publicidad podría ser delito en Estados Unidos

0
469

Por mucho tiempo se ha criticado el uso o mejor dicho el abuso del Photoshop en la fotografía publicitaria y de moda, pues esta práctica parece que podría tener consecuencias y en Estados Unidos existe una iniciativa para se regule su utilización.

Notas relacionadas:
Estética sin reglas: la fotografía de moda en España 
¡Sin Photoshop! La nueva moda en la publicidad
10 reglas de etiqueta al usar Photoshop
7 errores de diseño web para evitar en Photoshop 


Truth in Advertising Act es un proyecto de ley, presentado por dos republicanos y un demócrata, que busca regular el uso indiscriminado del programa para arreglar las fotografías.

En el proyecto se menciona que los publicistas suelen alterar las imágenes que se utilizan para medios electrónicos o impresos, de tal forma que el aspecto físico de los modelos son diferentes al remover signos de edad, cambiar proporciones, entre otros cambios.

En el documento se argumenta que esas alteraciones han sido evidenciadas por los estudiosos y que en la población en general hay consecuencias emocionales y mentales, además de provocar desordenes alimenticios, especialmente entre jóvenes.

La iniciativa propone que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presente una estrategia para reducir el uso de Photoshop para comercializar y promocionar los productos, sobretodo que eviten la alteración física de los modelos que participan.

El proyecto va directamente contra el uso del programa, pero al parecer no se entiende que la publicidad vende productos y por lo tanto los presenta de la mejor manera, sólo que algunos han abusado de la manipulación digital.

Lo que se olvida es que la publicidad y por lo tanto la fotografía busca el mejor ángulo de las cosas y no es Photoshop directamente quien lo hace, pues detrás de el está el fotógrafo, quien crea la imagen y decide la perspectiva del objeto o sujeto en la imagen.