Adiós a Julio Scherer, maestro del periodismo mexicano

0
126

Pilar del periodismo mexicano, maestro de muchas generaciones de reporteros, entrevistadores y fotoperiodistas, cercano a los hombres del poder en México durante la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI, Julio Scherer García murió esta mañana a la edad de 88 años.

Notas relacionadas:
Fallece Vicente Leñero, una pieza clave en el cine mexicano
Premio Nacional de Periodismo en cartón político

Férreo crítico del sistema político que imperó en nuestro país, dirigió el diario Excélsior desde 1968 hasta 1976, cuando un conflicto que lo enfrentó con el entonces presidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez, provocó su expulsión del diario -junto con toda la planta directiva de este medio- por parte de los miembros de esta cooperativa periodística.

JULIO SHERER SALIDA EXCELSIOR

A su salida de Excélsior, Julio Scherer fundó, junto con otros grandes el periodismo como Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa, el semanario Proceso, revista que dirigió durante 20 años, hasta 1996. Este medio ha sido un referente de la visión crítica y del fotoperiodismo en nuestro país.  Ha formado carreras de destacados fotorreporteros, como Marco Antonio Cruz.

marco antonio cruz

Por su labor, fue nominado al Premio Nacional de Periodismo en 1988, distinción que rechazó por tratarse un galardón que recibiría de manos del presidente de la República.

Scherer García fue un hombre de los medios de comunicación que tuvo oportunidad de entrevistarse con muchos de los hombres y mujeres que han definido la historia mexicana. Algunas de las encuentros de este hombre del periodismo cuentan personajes como el líder zapatista, el Sub Comandante Marcos y recientemente el capo sinaloense Ismael, el “Mayo” Zambada.

proceso mayo zambadamarcos julio scherer

 

Hombre cercano a las letras, tuvo relación cercana muchos de los grandes creadores de su tiempo, como Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis y el artista plástico Francisco Toledo, entre muchos otros.

monsi y scherer

 

JULIO SCHERER Y GABO

JULIO SCHERER Y LEÑERO

Julio Scherer García publicó más de quince títulos editoriales en los que desentrañó al poder en México. Escribió Los Presidentes (1986), El Poder: historias de familia (1990), La terca memoria (2007) Calderón de cuerpo entero y Vivir (2012), entre otros libros.

JULIO SCHERER VIVIR