San José, California.- La Fundación Adobe anunció la apertura de inscripciones para la segunda edición de los Premios Adobe Youth Voices (AYV) Aspire, reto global online que invita a los jóvenes a expresar de forma creativa su visión para impulsar cambios en sus comunidades locales. La competencia es una extensión de AYV, el compromiso filantrópico mundial de la compañía que fue diseñado para encender la confianza creativa de la juventud, inspirándolos a encontrar su voz y hacer que se escuche.

“En Adobe, creemos en el poder de la creatividad para convertir al mundo en un mejor lugar”, dijo Michelle Yates, directora de responsabilidad social corporativa en Adobe y directora ejecutiva de la Fundación Adobe. “Los Premios Aspire dan a los jóvenes la oportunidad de explorar temas que son importantes para ellos y presentar posibles soluciones de manera creativa. Además, las habilidades que aprenden mientras crean sus proyectos les ayudan a convertirse en miembros activos y comprometidos con sus comunidades y sociedad a largo plazo”.

Categorías: La competencia ofrece ocho categorías de contenido estándar que representan métodos de narrativa visual desde videos musicales a ensayos fotográficos. Una novena categoría, el Reto UNICEF, invita a los participantes a desarrollar una propuesta de video acerca de un proyecto que deseen llevar a cabo en su comunidad local.

Elegibilidad: Pueden participar jóvenes de entre 13 y 19 años de edad que formen equipos con un maestro adulto que sea parte de la red de socios de AYV o que esté inscrito en AYV Essentials, una fuente online de curricula y herramientas gratuitas para brindar apoyo a la creación de contenido digital en contextos académicos. Los proyectos deben ser enviados por los educadores en nombre de los participantes.  Todos los educadores de cualquier escuela u organización juvenil pueden inscribirse en AYV Essentials sin costo alguno.

Cómo participar: Las instrucciones completas para participar pueden encontrarse en el sitio web oficial de la competencia, youthvoices.adobe.com/awards.

Fechas límite: La fecha límite para enviar proyectos producidos entre 2010 y 2012 es el 22 de febrero; la fecha límite para el Reto UNICEF y cualquier otro proyecto producido a principios de 2013 es el 19 de abril.

Para elegir a los ganadores se seleccionan 20 finalistas en cada una de las ocho categorías de contenido estándar, y seis finalistas en el Reto UNICEF. Éstos serán mostrados en el sitio web de los Premios Aspire entre el 29 de abril y el 8 de junio. Durante este período, un panel internacional de profesionales reconocidos del arte, el cine y otras disciplinas creativas seleccionará a los ganadores del primer y segundo lugar de cada categoría.  Los seis finalistas del Reto UNICEF serán seleccionados por un panel internacional de expertos de la UNICEF.

Entre los encargados de elegir a los ganadores de las ocho categorías estándar, se cuentan Fernando Maroniene, líder de Marketing para Adobe América Latina; y Álvaro Rego, propietario y director del Museo de Diseño Multidisciplinario Mexicano (MUMEDI).

También se invita al público en general a participar del proceso de selección viendo, compartiendo, comentando y haciendo clic en “Me Gusta” en la galería de finalistas del sitio Web de los Premios Aspire. Los proyectos que generen el mayor nivel de atracción social en cada categoría recibirán el premio de la audiencia.

Premios: Los jóvenes que envíen sus proyectos para las ocho categorías de contenido estándar son elegibles para ganar software, hardware, un viaje para asistir al Summit AYV 2013 en San José, California, y una donación caritativa para la causa que ellos escojan.  El primero y segundo lugar del Reto UNICEF y los ganadores del premio de la audiencia recibirán 40 mil, 30 mil y 20 mil dólares, respectivamente, que serán distribuidos a las oficinas de sus países y dedicados a la implementación de las propuestas de los proyectos ganadores. Además,éstos serán mostrados en reconocidas exhibiciones, incluyendo festivales de cine internacional y otros eventos de organizaciones artísticas.