Agenda cultural Paredro: lo que no puedes perderte durante el fin de semana

0
31

Los fines de semana deben ser para relajarse y salir de la rutina y, por qué no, también para recibir un poco de inspiración de los eventos culturales que se llevan a cabo en la ciudad de México, que resultan imperdibles para toda mente creativa.

Notas relacionadas:
Lo mejor del diseño italiano es expuesto
Sublimes imágenes creadas con la técnica de larga
Diseños que pasan de lo ordinario a lo extraordinario

A continuación una lista de las exposiciones o eventos culturales más sobresalientes de los principales museos de la urbe.

1. La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica

El Museo de San Ildefonso exhibe hasta el 27 de julio esta exposición que cuenta con 67 fotografías nunca antes reveladas que muestran el inicio del uso de la cámara fotográfica para registrar las edificaciones mesoamericanas. Asimismo, se muestra la tecnología con la que se contaba a inicios del siglo XIX un esterografoscopio, un visor estetoscópico y una cámara de fuelle. Ideal para fotógrafos y arquitectos.

expo san ildefonso

2. Arquitectura sin arquitectos

En el Museo del Chopo se presenta esta exposición donde la artista mexicana Sandra Calvo analiza la autoconstrucción de viviendas en asentamientos irregulares en zonas periféricas de las grandes ciudades latinoamericanas. Calvo documenta, a través de videos, las facetas de procesos de edificación de viviendas llevados a cabo en asentamientos irregulares y zonas periféricas, procesos donde los individuos toman el papel de arquitectos.

3. Semblanza

El Museo Carrillo Gil inaugura el día de hoy a las 20:00 horas la exposición Semblanza con la que se celebran los 40 años del museo en la que se cuenta la historia del arte en México, la representación cuenta con materiales gráficos, materiales en la museografía, documentos, una maqueta, textos y cédulas que remiten a los momentos importantes del arte mexicano.

museo carrillo gil

4. ¡Cementerio radioactivo! Los humanos matan ¡La carne habla!

El Museo del Chopo presenta una muestra antológica proveniente de 8 series realizadas a partir del 1999. Similar a la forma del trabajo del artista que combina lo racional con lo visceral, esta selección no propone ninguna cronología o sucesión temática entre las obras. Más bien intenta explicar un modus operandi gráfico y pictórico por medio de dos criterios: uno vinculado a la historia del arte y otro a la experiencia estética. Hasta el 27 de julio en la Galería Helen Escobedo.

5. La teoría de la belleza. Pintura italiana

El Museo San Carlos abre hoy la exposición donde presenta la colección Sgarbi, considerada una de las máximas instituciones privadas de arte italiano, la cual llega por primera vez a América. La muestra se compone de 40 obras pictóricas de grandes artistas como Artemisia Gentilleschi, Tiziano, Paolo Caliari Detto Veronese, Guido Cagnacci, José de Ribera, “El Españoleto”, Tiziano Vecelli, entre otros clásicos italianos. Ideal para los amantes de la pintura universal e intemporal que han servido de inspiración a grandes creadores en la actualidad.

expo italia

6. El zine invisible

El Museo del Chopo presenta una muestra de faniznes del archivo de Nick Zedd, cineasta postpunk y figura emblemática del underground neoyorkino. En el marco de la Fanzinoteca, en la Sala Alternativa del Chopo.