Ahora los cómics serán animados

0
66

Francia.- Un nuevo capítulo se está presentando en la industria del diseño y de la ilustración. Como todo en esta vida se está adaptando al mundo digital, animado o 3D, una nueva tendencia es leer los cómics realizados en formato gif.

Los gif son pequeños clips de videos animados creados con diseños, fotografías o dibujos que se mueven rápidamente para realizar una acción.

Notas relacionadas:
MÉXICO ES INTERVENIDO
EL “RESPONSIVE DESIGN” COMO UNA MODA Y ESPERANZA EN EL DISEÑO WEB
EL DISEÑO URBANO Y EL DIGITAL SE MEZCLAN
EL DISEÑADOR Y LAS TABLETS

Una idea muy brillante que se le ocurrió al animador e ilustrador francés, Stephen Vuillemin, es adaptar los cómics que normalmente se leen en papel impreso con dibujos y globos de conversación al formato digital utilizando gif para contar una historia.

El artista cuenta con el apoyo de “Arte”, una cadena de televisión de dicho país, y actualmente cuenta con una historia de diez capítulos, con un total de 300 gif titulada “Schoolgirls”.

Al respecto Vuillemin explicó el nacimiento de su idea: “Leo los cómics muy rápido. No paso mucho tiempo mirando las imágenes, yo quería que mis lectores fueran capaces de hacer lo mismo con mis cómics, a pesar de la animación. Así que se me ocurrieron algunas reglas. Uno: si hay una burbuja de diálogo, permanecerá en la imagen, de manera que el lector no tenga que esperar a que aparezca para leerlo. Dos: el cuadro de cada imagen debe dar suficiente información para comprender la acción. La animación es una especie de ‘extra’, pero debes ser capaz de leer sin tener que mirar las animaciones”.


La idea es bastante original y se puede llegar a vender en millones. Sobre el proceso de creación y promocion para vender su idea a los medios el artista comentó: “Yo había regresado del festival de cómics de Angouleme con mi proyecto de cómics, se lo mostré a algunas publicaciones [francesas], y me decepcioné. Publicar parecía un proceso lento. Algunos de ellos estaban interesados en el libro, pero ninguno de ellos estaba listo para pagarme sin que todo el cómic estuviera finalizado. También, me sorprendí que algunos jóvenes artistas de cómics pagaban para tener un espacio ahí, en una esquina escondida del festival en vez de abrir un blog o un sitio; yo decidí no hacerlo como ellos y hacer un cómic en línea, eso es más rápido, barato y eficiente. Quería usar el internet como materia, así es como nació lo de hacerlo con gifs”.

Actualmente leer un libro en formato digital ya es posible, pero leer un comic y animado es algo totalmente nuevo. Es muy posible que en los próximos años los comics de super héroes o novelas gráficas sean adaptadas a este formato.

Para poder leer el comic “Schoolgirls” debes entender y leer francés, además estar suscrito a la página de Professor Cyclope. Por su gran éxito ya se espera una versión traducida en varios idiomas para finales del 2013.



Gif vía Stephen Vuillemin.