Alberto, el indígena tzotzil que expondrá sus textiles en el Fashion Week de Nueva York

0
1314

Desde Chiapas, México el diseñador y creativo textil Alberto López Gómez rompe paradigmas y replantea el rol de género que dentro de su comunidad pueden desarrollar los hombres y las mujeres.

Alberto es indígena tzotzil originario de Aldama, Chiapas, y sus diseños textiles formarán parte de los trabajos expuestos en la próxima edición del Fashion Week de Nueva York y en su oportunidad, este creativo ha revelado lo complicado que ha sido para él abrirse paso en su área profesional.

El principal obstáculo ha sido el machismo porque la tradición de su grupo étnico y de la localidad de la que es originario no ve con buenos ojos que un varón se dedique al diseño y confección de textiles a través de la técnica del telar. Por el contrario, esta actividad se ha desarrollado casi siempre por mujeres.

López Gómez, quien también ha recibido la invitación para exponer su técnica en la Universidad de Harvard ha podido desarrollar su talento a través de los años y en un principio tuvo que mantener en secreto su gusto creativo para evitar problemas al interior de su comunidad.

Los testimonios de Alberto se han podido exponer a la opinión pública gracias a la entrevista que concedió, hace algunos meses, para lemana para los Derechos Humanos en México -Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko-.

Actualmente, este creativo de la moda y del diseño coordina de una red conformada por unas 150 mujeres tejedoras en su pueblo natal, Aldama, y ha podido conjuntar un importante catálogo de diseños y la marca de ropa artesanal “K’uxul Pok’”.