Alcanza la excelencia en tus fotografías con estos 6 consejos

0
219

Lograr que tus fotografías tengan la mejor calidad es posible si combinas una serie de factores que, más allá de recursos técnicos, tienen que ver con tu dedicación.

Notas relacionadas:

12 pasos para hacer las mejores fotografías de relámpagos
Fotografía de producto: 5 factores de importancia para diseño web
Fotografía: Photoshop no es apto para falsear información

Si bien tener un equipo fotográfico sofisticado y de alta calidad puede representar una ventaja en tu labor creativa, a final de cuentas la cámara no disparará solita, es tu labor y nivel de compromiso lo que te harán alcanzar la excelencia. A continuación enumeramos 6 claves que te ayudarán a lograr cada vez mejores tomas.

1. Procesa tus fotografías con calma
Cuando tuviste un viaje dedicado a la fotografía o una jornada laboral muy productiva tal vez la ansiedad te come por ver el resultado final, el cual supones que será digno de un premio. Tómatelo con calma, incluso resulta conveniente dejar pasar el momento de emoción algunos días y retomar el trabajo cuando tu capacidad de autocrítica te ayude a dimensionar el trabajo que has hecho.

2. Selecciona sólo lo mejor de lo mejor para ser publicado
Podría pasarte también que tras la productiva jornada desees publicar y compartir en redes sociales casi cada una una de tus tomas. Debes tomarte la misma calma para seleccionar sólo las mejores fotografías, el impacto de tu trabajo se determina por la calidad, no por la cantidad.

3. Ten calma también para disparar
No te creas eso de que si haces más tomas, las posibilidades de obtener una imagen genial se acrecientan. Más vale esperar con la cámara en la mano el mejor momento para hacer el disparo, meditar el encuadre y saber cuándo es que tu toma está lista.

4. Inspírate a través de muchas fuentes
Lee, mira buen cine, viaja, analiza cuantas fotografías puedas, asiste a exposiciones de pintura, escultura y demás expresiones artísticas, empápate de información con calidad, llénate de conocimiento e irás notando que al encuadrar, los elementos visuales que se presenten ante tus ojos te evocarán historias y recuerdos que ya tendrás registrados en tu mente y te resultará más fácil construir un discurso visual congruente.

5. Aprende de tus errores
Si bien a todo mundo le cuesta aceptar sus errores, en la medida en que puedas asimilar los tuyos te será más sencillo superarlos. En principio te será difícil siquiera ver tus fotografías menos afortunadas, pero sus defectos son los que trazarán la ruta de lo que debes hacer y lo que no debes repetir en tu labor creativa. No borres tus imágenes, obsérvalas y tenlas como un recordatorio de que tendrás que hacerlo mejor la próxima vez.

6. Acepta las críticas y comentarios de tus colegas
Muestra tu trabajo a otros fotógrafos, entre más expertos, mejor. Escucha sus comentarios y aprende de las críticas que puedan hacer a tu labor. Sé selectivo y busca opiniones honestas, ni comentarios benevolentes ni críticas con mala leche, sino una justa medianía.

 

Fuente: Xataka Foto