Alebrijes, artesanías mexicanas que puedes hacer con estos tutoriales en video

0
2
Instagram

Los alebrijes representan uno de los estilos artesanales más llamativos en la actualidad, su belleza y capacidad para describir seres imaginarios a partir de otros más verosímiles les permiten trasladarse a los caminos del surrealismo y los estadios mentales fantásticos, además de que su hechura resulta relativamente sencilla y al alcance de todos.

Pero nos los alebrijes no representan un producto artesanal que se desarrollara a través de generaciones y muchos años de perfeccionamiento, sino que surgieron en el siglo XX e incluso hasta tienen autor: el creativo visual Pedro Linares López, originario de la Ciudad de México, desarrolló estas vistosas artesanías durante la primera mitad del siglo XX.

Este artista plástico era experto en la cartonería y solía elaborar los famosos “Judas”, artesanías de papel y pegamento que se decora y se utiliza durante los festejos de la semana en en muchas regiones de México.

Durante el delirio de una severa enfermedad con fiebre, aseguraba, soñó con seres fantásticos llenos color y con características de varios animales. Cuando se curó, comenzó a elaborar las piezas de cartón que imaginó y su legado rápido tuvo una aceptación que ha llegado a muchos rincones del planeta.

En la actualidad, los alebrijes representan una de las expresiones artesanales más creativas de México y para muchos puede resultar sorprendente que tengan menos de cien años desde que surgieron, que tengan un origen de autor y que además, hayan surgido en la Ciudad de México y no en alguno de los sitios especializados en la artesanía de este país como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, puebla o tantos más.

¿Queres acercarte al modo de producir de estas llamativas artesanías que le han dado la vuelta al mundo? MIra estos videos tutoriales.

Cómo hacer un Alebrije, por Lilingogames

Cómo hacer un Alebrije, por La Cartonería

13 ideas para hacer tu alebrije, por Eda Cortes